La Biblia del Diablo


codex_gigas_side-viewUno de los libros más extraños del mundo debe ser sin duda alguna el Codex Gigas, también conocido como “La Biblia del Diablo”. Es tan enorme que se calcula que fueron necesarias más de 150 pieles de animales para producirlo y es necesario más de dos personas para poder levantarlo.

Mide casi un metro de longitud y está rodeado de un gran misterio. Fue considerado en su época como la «octava maravilla del mundo» debido a su impresionante tamaño ya que es el manuscrito medieval más grande conocido, con un peso de 75 kilogramos.

 Está ilustrado con tintas roja, azul, amarilla, verde y oro, tanto en mayúsculas capitales como en otras páginas, en las que la miniatura puede ocupar la página completa. Se encuentra en un excelente estado de conservación.la-biblia-del-diablo la-biblia-del-diablocodex-gigas descarga-5

Cuenta la leyenda que el libro fue escrito en una noche por un monje condenado a muerte y emparedado vivo,  German el Recluso del monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa),el cual hizo un pacto con el diablo y lo produjo en latín, una madrugada de algún dia del siglo XIII.  Un estudio realizado sobre el texto indicaría que en efecto, fue escrito por la misma persona debido al alto nivel de uniformidad a lo largo de toda la escritura, que es increíblemente extensa. Obviamente es imposible hacerlo en una sola jornada.

Leyendas de todo tipo dicen que el Codex Gigas causó todo tipo de desgracias y provocó estragos a quienes lo poseyeron durante toda su historia, aunque viene eludiendo esa maldición la Biblioteca Nacional de Estocolmo, que es donde reside actualmente.

La Biblia del Diablo contiene una traducción completa al latin vulgata de la Biblia, como asi también otros cinco textos principales. Comienza con el Antiguo Testamento y continua con Antiguedades de los Judios, una colección de trabajos médicos de Hipócrates y Teófilo y el Nuevo Testamento entre otros. Hay textos que hablan de exorcismos, fórmulas mágicas, notas necrológicas, un cuadro de la ciudad celestial y una ilustración a página entera del diablo.

El misterioso libro ha demandado un esfuerzo enorme a quien lo escribió y se ha calculado que una persona demoraría no menos de cinco años, trabajando día y noche para recrear todo su contenido, sin contar el tiempo que llevaría realizar las ilustraciones.  Por lo tanto se especula que fue realizado en no menos de 20 años, aunque la leyenda insiste en que el monje lo escribió en una sola noche como castigo para redimirse de su condena.

Lo que parece cierto es que fue hecho por una sola persona, aunque no se sabe a ciencia cierta bajo que circunstancias y con qué propósito.codex-gigas-2 codex-gigas-14 caligrafia-codex-gigas

Codex Gigas manuscript open to Necrology. (photo credit © NGC) Images are cleared for a one time use in promotional material only promoting the title to which they are related. Additional clearances must be approved by National Geographic Channels International. Any unauthorized uses of these images may result in payment penalties.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *