La Carrera Espacial


La Union Sovietica tomó a todos por sorpresa. Casi nadie lo esperaba. Sin embargo, todo se había gestado en Kazajistán, territorio que pertenecía a la URSS y el sitio semioculto donde se planeaba el golpe de gracia a los Estados Unidos, aquel viejo aliado de la Segunda Guerra con el que se iniciaría luego la Guerra Fria.

Resultado de imagen para sputnik 1

Lo cierto del caso es que el mundo se sorprendió cuando se lanzó al espacio el Sputnik, el primer satélite artificial de la historia, un golpe durísimo para el gobierno de EEUU, que quedó impactado por considerar a la Unión Sovietica, un país tecnologicamente inferior.  Fue complejo superar el golpe psicológico.  Era un artefacto construido por el hombre que se ponía en órbita alrededor del planeta nada menos.

Resultado de imagen para sputnik 1

Comenzaba de este modo, la carrera espacial. Fue el 4 de octubre de 1957 y el artífice de semejante logro fue el ingeniero aeronáutico Serguei Korolev, un científico sin el cual la URSS jamás hubiera logrado esa hazaña.

El satélite era una esfera de poco masde un metro y medio de diámetro con cuatro antenas telescopias de dos metros deextensión, que alimentaban dos trasmisores de radio en diferentes frecuencias.  El objetivo principal era medir la densidad de los electrones en la ionosfera y enviar datos variados aun centro de Moscú.  En EEUU no habían terminado de caer en el asombro, cuando un mes mas tarde un segundo Sputnik ponía en orbita un ser vivo, la perrita Laika, que aunque no logró un fin feliz, marcó el principio de todo. Apurados, en diciembre de 1957, los estadounidenses decidieron lanzar un prototipo con el que venían trabajando desde hacía dos años, pero explotó en la rampa de lanzamiento. Un mes después lanzaron el Explorer 1, usando un cohete diseñado por el genio dela astronáutica Werner Von Braun, padre del proyecto lunar.

Resultado de imagen para sputnik 1

.Enjulio de 1958, el presidente Eisenhower estableció la National Aeronautics and Space Agency (Agencia Espacial y Aeronáutica Nacional, la NASA) que reclutó a siete astronautas y contrató a Von Braun como ingeniero jefe.

Cuando Moscú puso en órbita al primer hombre en 1961, el rusoYuri Gagarin, ambos países habían sacrificado a muchos animalitos y la carrera espacial se había convertido en una obsesión nacional para las dos potencias.  Se iniciaba de esa manera, la era espacial en el contexto de las miradas esquivas, el espionaje y el contraespionaje, lo cual a pesar de los celos y recelos, aceleró la revolución científico-tecnica tras el desastre mundial de la Segunda Gran Guerra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *