La Ciudad Sumergida


420-600x437A mediados del año 2000,un equipo de científicos canadienses anunció el descubrimiento de un grupo de misteriosas construcciones de piedra en una zona cercana a la isla de Cuba. 

Lo increíble del caso es que afirman que se trataría de un asentamiento humano sobre el mar Caribe, entre la peninsula cubana de Guanahacaibes y la región mexicana de Yucatán, nada más ni nada menos que a unos 700 metros de profundidad.

En el hallazgo se emplearon equipos robóticos submarinos, con cámaras de alta definición y equipos de sonar.

Grandes edificios perfectamente formados, cuatro pirámides y varios monolitos forman parte de las ruinas que algunos ya se aventuran a asociar con la mítica Atlántida desaparecida bajo la faz de la Tierra hace unos 10.000 años según relatara Platón. Los científicos se muestran sin embargo cautos, aunque reconocen que es poco probable que las estructuras encontradas hayan sido producidas por la Naturaleza, pero aún así no se animan a aventurar ninguna hipótesis que afirme la existencia de una civilización de estas caracteristicas.  A pesar de la reticencia, la realidad muestra estas estructuras y ante los ojos de la ciencia todo parece salido de la ficción.FotosCamaraSubmarina bermudas-6

 

Según una información de la agencia Prensa Latina, las imágenes que tomó el robot muestran los restos de construcciones monumentales, entre ellas las que pueden corresponder a cuatro pirámides gigantes, así como otra que tiene forma de esfinge y varios monolitos cuyas piedras podrían haber sido grabadas.  Los especialistas Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki, del equipo de científicios declararon: “Es asombroso… Lo que observamos en las imágenes en alta resolución del sonar son llanuras interminables de arena blanca y en el medio de esta bella arena se aprecian claramente diseños arquitectónicos hechos por la mano de un cerebro pensante. 
No sabemos con certeza lo que es, pero no creemos que la naturaleza sea capaz de producir arquitecturas simétricamente planeadas, a no ser que sea un milagro”. 

Según  parece, la posibilidad de encontrar restos arqueológicos en esta zona empezó a vislumbrarse a mediados de los años sesenta, en plena crisis de los misiles en Cuba durante el gobierno de Kennedy cuando los submarinos de la armada norteamericana que patrullaban la región avistaron en su rastreo restos de lo que podrían ser las ruinas de una gran ciudad.72745_ciudad-hundida-mar-cuba piramide_cuba3

Weinzeig piensa que se puede estar ante un complejo construido en un periodo de la historia del Caribe que correspondería al periodo Preclásico. Sobre la civilización que presuntamente pobló esta ciudad, en su opinión podría tratarse de individos de  “una civilización avanzada, similar a la cultura de Teotihuacán”.  Sea quien sea el que haya construído este asentamiento, muy posiblemente lo haya hecho en momentos en que el mar no existía o en su defecto, sobre la superficie, habiendo sufrido por motivos de un gran cataclismo, el hundimiento total de toda esta gran ciudad.

Será por mucho tiempo, un misterio difícil de resolver dada la antigüedad y la falta de registros históricos al respecto. Por lo pronto, solo se puede contar con la presencia de las imágenes captadas por los equipos de alta tecnología.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *