La coneja de Inglaterra


Mary-Toft-rabbitEn 1701, nació en la localidad de Godalming, en Inglaterra, una niña que con los años se convirtió en la mujer más famosa de sus tiempos, por el insólito e increíble hecho de haber parido nada menos que diecisiete…conejos!.

En efecto, en el año 1726, se produjo en el Reino Unido uno de los engaños más grandes y graves de la historia, ya que eso le causó el fin de la carrera a respetados médicos de aquel entonces. La mujer se llamaba Mary Toft y cuenta la historia que efectivamente estuvo embarazada, pero luego de un aborto natural, la señora ideó esta mentira increíble. Fascinada por un par de conejos que tenía, no se le ocurrió mejor cosa que afirmar que había dado a luz una gran cantidad de estos animalitos.

El cirujano John Howard fue invitado a investigar y cuando observó los conejitos, certificó sin más ni más que la mujer era un fenómeno inusual.  El cirujano de la Casa Real de Jorge I de Inglaterra, un tal doctor Nathaniel St. André también revisó el asunto y concluyó que era un caso real. El propio rey envió otro médico llamado Ciryacus Ahlers que también investigó el asunto, pero permaneció escéptico.

La verdad era que momentos antes de llegar los doctores a su casa, Mary Toft se introducía partes de conejo en su vagina. Eso, sumado a gritos y dolores, convencían a los profesionales que al auscultarla, encontraban restos de animales, lo cual si bien iba contra la lógica natural, era una demostración de certeza. Ya bastante famosa, al cabo de varios días, la Toft fue llevada a Londres donde fue estudiada en profundidad. Bajo una intensa investigación, confesó el engaño, lo cual provocó una enorme burla a la comunidad científica ya que la bufonada terminó con la carrera de renombrados profesionales.

Mary Toft terminó encarcelada, pero al no haber un gran delito detrás, al cabo de un breve tiempo fue liberada y regresó a su casa.

Falleció en 1763, a los 62 años, tal vez aún riéndose por haber convencido a notables médicos de haber dado a luz,,,diecisiete conejos ¡.


720219-fig1
images (22)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *