La Cueva del Río


phong-nha-ke-bang (1)En Vietnam existe el Parque Nacional Pong Nha-Ke Bang, muy cerca de la frontera con Laos. Fue creado en el año 2001 para proteger uno de los mayores sistemas de cuevas del mundo.

En este lugar, durante la guerra, los vietnamitas se ocultaban de las bombas y del cañoneo norteamericano, y actualmente los agujeros dejados por los disparos son utilizados en la superficie como estanques para criar peces.  Pero lo impresionante son las enormes cavidades naturales que hay en la región, como por ejemplo la Hang Son Doong, la “cueva del río de la montaña”, que forma parte de una intrincada red de más de 150 cavernas, muchas de las cuales permanecen inexploradas.

Allí adentro hay lugar para estacionar un avión Jumbo y el agujero del techo por donde irrumpe la luz, tiene un diámetro aproximado de 90 metros. Las galerías internas tienen cerca de una cuadra de ancho y el techo de la cueva está a unos 240 metros de altura. Hay espacio suficiente como para construir un centro comercial de una manzana repleta de edificios de más de 40 pisos. En el interior la vegetación es variada: helechos, palmeras, laberintos de algas y plantas trepadoras que se desparraman entre las estalactitas que penden de lo alto.  Los espeleólogos pueden explorar la cueva de noviembre a abril, durante la estación seca, cuando se forman en el interior coloridas lagunas poco profundas.

Sin embargo, con la llegada del monzón, la crecida de un río subterráneo inunda las galerías y la caverna se hace inaccesible.

El planeta nos regala misterios que están más allá de la vista superficial.
images (21)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *