La amnesia de Agatha


descarga (2)Mary Clarissa Miller era el nombre verdadero de una de las escritoras más famosas de la historia de la literatura.  Se la conoció popularmente con el nombre de Agatha Christie y fue la autora de más de 80 exitosas novelas policíacas.

Había nacido el 15 de septiembre de 1890 en Devon, Inglaterra y durante la Primera Guerra Mundial se desempeñó como enfermera de hospital, pero su verdadera vocación era la literatura.  Tanto es así que desde muy joven comenzó a escribir historias de todo tipo, pero fundamentalmente las de estilo policial, románticas, haciendose rápidamente de una fama que llegó aceleradamente.

En 1914 se casó con el coronel Archibald Christie, pero en 1926 algo torció esa sociedad conyugal y comenzaron a pasar hechos extraños.  A fines de ese año, su marido le confiesa que estaba enamorado de otra mujer y le pide el divorcio.  El 3 de diciembre de 1926 los esposos, que vivian en Bershire,  discutieron acaloradamente y Archibald  pega un portazo y se va de viaje con su amante. Esa misma noche Agatha desaparece misteriosamente.  Su coche es encontrado abandonado cerca de un lago en Newladn Comer, en Surrey, provocando una escalada periodistica sin precedentes y una severa investigación policial digna de sus propias novelas.  Comenzaron las especulaciones y se hablaba de asesinato, suicidio, secuestro y hasta de especulación comercial para publicitar su próxima obra.  Durante una semana y media nada se supo de Agatha y cuando ya todo el mundo miraba a su esposo como el posible autor de un crimen pasional, la autora más exitosa del momento fue hallada tomando sol en un hotel spa de Harrogate, donde fue reconocida por algunos de los huéspedes.images

Cuando su esposo llegó para reconocer a su mujer, ella no negó ser Agatha Christie, pero alegó no recordar la cara de su marido ni nada que lo vinculara a él.  “No sé quien es este hombre, no significa nada para mí”.  Afirmó que sufría de amnesia y dijo que no tenía ni idea de cómo había llegado a ese hotel.

Muchos creen que la escritora, molesta por el inminente divorcio y la reciente muerte de su madre, pudo haber sufrido una crisis nerviosa que la llevó a desaparecer de esa manera, pero la gran mayoría piensa que la desaparición de Agatha se debió a que ella quería avergonzar a su marido o convertirlo en sospechoso de asesinato, cosa que logró ya que las especulaciones de que Archibald hubiera podido asesinar a su famosa esposa llevaron a la policía a iniciar una intensa investigación que incluía las grabaciones al teléfono del marido y tenerlo en la mira.

De hecho, una vez resuelto el caso, una de las razones por las que los investigadores creyeron que que la desaparición de Agatha Christie se produjo como venganza hacia su marido fue el hecho de que ella firmara en el hotel bajo el nombre de Teresa Neele, el mismo apellido que la amante de su esposo…

En el momento de su desaparición, Agatha era ya una reconocida escritora de novelas de misterio. Su última novela, El asesinato de Roger Ackroyd, la había hecho famosa y su desaparición llegó a ocupar durante tres semanas las principales portadas de los periódicos. Nadie podría haber imaginado que la propia Agatha tuviera incluso misterios tan profundos dentro de su propia casa y en el mismo seno de su matrimonio.libro_1363451819

Cualquiera que fuera la causa de su misteriosa desaparición, Agatha Christie no volvió nunca más a hablar sobre ello. Si fue debido a la amnesia o bien un intento de vengarse de su marido, el enigma se encuentra para siempre alojado en la tumba de la escritora.  

Agatha, que siguió utilizando el apellido de su marido como autora, se divorció ese mismo año y volvió a casarse en 1930 con el arqueólogo Max Mallowan, con el que vivió feliz hasta su fallecimiento en 1976, a los 85 años en Cholsey, Inglaterra.

 


A . AGATHA CHRISTIE Y SU MARIDO, MAX EDGAR Lucien Mallowan - NATIONAL PORTRAIT GALLERY- John Hedgecoe

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *