La Escítala


images (4)El ejército espartano era la fuerza militar de la ciudad-estado de Esparta, una de las más importantes en la historia de la Antigua Grecia.

El ejército constituía el pilar principal del estado, en el cual la primera obligación de sus ciudadanos era convertirse en buenos soldados dispuestos para la guerra al precio que sea.

Desde muy pequeños, apenas cumplidos los cuatro o cinco años, los espartranos se preparaban con entrenamiento militar. Eran los más disciplinados, los mejor entrenados y los más temidos de la Antigua Grecia. En los tiempos de mayor apogeo espartano, entre los siglos VI y IV antes de Cristo, estaba aceptado el hecho de que un soldado de Esparta valía lo que varios hombres de cualquier estado.images (3)

Los espartanos eran muy originales y aplicaban la astucia en la batalla. Usaban un ingenioso sistema de comunicación: la escítala.  Una escítala es un sistema de criptografía utilizado para enviar mensajes en clave y secretos.

En esos tiempos era vital que el enemigo no captara ningún tipo de información, por eso, al igual que en épocas modernas, era necesario preservar los datos en forma segura.images (2)

Inventaron un procedimiento más que simple, pero al mismo tiempo era muy complicado de descifrar. Era un sencillo bastón. La escítala está formada por dos varas de grosor variable pero iguales en ambos casos. Eso se complementaba con una tira de cuero o papiro, donde se ubicaban letras que a simple vista parecían dispuestas al azar. Todos los jefes de tropa tenían el mismo bastón.

Para enviar un mensaje se enrollaba una cinta de forma espiral a uno de los bastones y se escribía un mensaje en forma longitudinal, de forma que en cada vuelta de cinta aparecíese una letra a la vez. Una vez escrito, se desenrollaba y se enviaba la tira, que al ser enrollada en el bastón de alguno de los jefes permitía leer el mensaje original.images (1) descarga (5)

De tan simple que parece, el sistema es realmente intrincado si no se sabe el grosor de la vara. Por eso era seguro si llegaba a ser encontrado por el enemigo. Una manera muy básica pero tremendamente eficaz. Podría decirse que los griegos fueron los creadores de la criptografía utilizada actualmente, palabra que justamente viene del griego y significa “lectura oculta”.

Los espartanos han sido hábiles guerreros y estas tácticas llevan ya, más de 2500 años.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *