Damasco, la más antigua 1


b79b4c1bca
Damasco
es la capital de la República Árabe Siria.  Tiene el honor de ser la ciudad habitada en forma continua, más antigua del mundo.

En efecto, Damasco lleva sobre sus espaldas nada más ni nada menos que 12.000 años de historia y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Se la conoce muy bien desde hace unos 5.000 años. Una de las primeras menciones aparece en los archivos egipcios del siglo XV a.C  cuando fue conquistada por el faraón Tutmosis III.  Según el Antiguo Testamento, Damasco fue la capital del reino arameo, once siglos antes del nacimiento de Jesús, y hace unos tres mil años comenzó a ser atacada por otros reinos, como el hebreo y el asirio. Esta ciudad tiene una variada historia de luchas, ataques y conquistas.dusk-at-the-umayyad-mosque-damascus-syria-1

Por ejemplo, en el año 732 a.C. fue derrotada por el rey Achaz, de Judea y el el año 333 a.C. fue conquistada por Parmenio, uno de los lugartenientes de Alejandro que la recuperó de los persas. Idas y venidas fueron una costumbre de Damasco. En el 635 d.C. fue sitiada por los musulmanes y esto fue un cambio radical en su historia, ya que pasó del cristianismo a las creencias del mundo oriental.

Pero tuvo su verdadera edad de oro en el siglo XIII, cuando Jerusalem cayó en poder de los cruzados y entonces Damasco se convirtió en un punto de resistencia islámica frente al ejército cristiano.  En el siglo XVII, ya en poder de los turcos recobró el brillo y de esos tiempos datan los palacetes y magníficas residencias con gran lujo en su interior. El siglo XX encuentra a Damasco mezclada en nuevos cambios. Después de la Primera Guerra Mundial fue liberada por un comando árabe pero unos años después Francia y Gran Bretaña intentaron volver a ocuparla pero el pueblo sirio resistió.

En 1925, desde Damasco se lanza la batalla contra los franceses y la ciudad fue bombardeada ferozmente por estos, hasta que finalmente, el 16 de septiembre de 1941, Siria se proclama independiente. Damasco es hoy una moderna y pujante ciudad. Por un lado, edificaciones de última generación y por otro, elegantes minaretes y cúpulas de más de 200 mezquitas que se levantan sobre la ciudad vieja, la más antigua ciudad del mundo habitada desde siempre.

gran-mezquita-damasco-siria images (7) images (8)

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Una idea sobre “Damasco, la más antigua

  • David Torres Rey.

    ¡Hermosa ciudad! pero con esa horrible sentencia en el libro religioso más prestigiado del mundo. ¿Que podemos hacer para salvarla?
    Al parecer la sentencia es inapelable, Sus actuales gobernantes y sus aliados son enemigos irreconciliables de Isrrael y el mundo cristiano, -no entiendo como Rusia que es cristiana la apoya-, ¡Que salgan de ella sus habitantes si no quieren sufrir con su ciudad su trágico destino!