El Moscaplano


Actualmente la ciencia ha logrado hacer volar aparatos realmente minúsculos, con fines científicos o de espionaje. Son controlados a distancia y tienen un enorme desempeño en diferentes funciones. Es la nanotecnología, una nueva actividad científica con gran desarrollo y múltiples actividades.
descarga (20)

Sin embargo en 1977, fue construída la aeronave más pequeña del mundo y despegó en un vuelo de demostración desde la base de Kirkland, Washington, EEUU.  Era el 24 de julio y el minúsculo avión pesaba solamente una décima de gramo. Máquina y piloto eran uno solo: una mosca doméstica.4fb6996cdbbcf.preview-620

El diseñador del moscaplano, era Dom Emmick que reconoció no ser el creador de la idea. El que había experimentado desde el siglo XIX con la fuerza de los insectos, no era otro que el más grande inventor de todos los tiempos: el croata Nikola Tesla.

Sin embargo, Emmick, ingeniero de una fábrica de aviones, aportó los conocimientos de aerodinámica de un experto a un campo de la ingeniería aérea poco explorado antes. El armazón del pequeño avión era de madera de balsa, con las dos alas adelante y atrás del piloto-motor, cubiertas con película traslúcida.

Conseguir la cooperación del piloto, es decir la mosca, requirió un poco mas de ingenio. Atrapada bajo un frasco de vidrio, se la aturdió con éter y luego se la sujetó por el vientre al armazón aeronáutico. Cuando la mosca volvió en sí, inmediatamente agitó las alas y levantó vuelo.

El improvisado insectonauta voló durante más de cinco minutos completos describiendo círculos y maniobrando ágilmente para eludir objetos. Consciente de que las agrupaciones naturalistas lo podían acusar de crueldad, Emmick liberó al insecto con todo cuidado después de haber comprobado que su mini avión funcionaba y que la fuerza del vuelo de la mosca es más poderoso de lo que podemos pensar.

El avión-mosca tiene una envergadura de tan solo 7,6 cm y este aeroplano impulsado por un ser vivo, tiene todavía el record del avión a escala más pequeño impulsado por energía animal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *