Un ave planetaria


palomasEs frecuente en las grandes ciudades, y en las no tan grandes, la presencia de palomas, las cuales muchas veces se convierten en un problema difícil de resolver.

En Venecia, por ejemplo, las deposiciones de las palomas obligaron a las autoridades a tomar medidas urgentes, ya que estropeaban notablemente el patrimonio histórico de la ciudad por la enorme cantidad de materia que cae sobre techos, frentes y veredas.

La mayoría de nosotros las vemos volar, pero escasamente conocemos algo de este animalito. La paloma es una de las pocas especies que pueden tomar agua sin levantar la cabeza, simplemente succionando, cosa que la gran mayoría de aves no lo logra y  deben meter el pico en el líquido. Además son grandes tomadoras de agua y llegan a beber hasta el 15 % de su peso durante el dia, lo que proporcionalmente en un hombre de peso normal sería mas o menos unos doce litros diarios…

Comen granos y semillas y almacenan lo que pueden en una especie de bolsa interna para luego triturarlo y molerlo gracias a pequeñas piedritas que comen para ese fin. Tanto el palomo como la paloma, alimentan a sus crías con una secreción muy nutritiva llamada leche de  buche, que el animal segrega por glandulas especiales.

Este ave tiene un gran sentido de la orientación y pueden volar a una velocidad superior a los 50 km por hora. Se caracterizan por tener un enorme sentido visual y gracias a eso, la Guardia Costera de los Estados Unidos, las utilizan para localizar náufragos en alta mar. En efecto, colocan un par de palomas sobre la cabina vidriada de los helicópteros de rescate, ya que las palomas pueden visualizar la cabeza de un náufrago en el océano mucho antes que el ojo humano. Al instante de observar al accidentado, el ave da picotazos y produce un rumor característico.

Pero tal vez un detalle curioso de la paloma, es que no puede poner huevos si se siente sola. Para que sus ovarios funcionen debe tener enfrente a otra paloma, pero si no hay compañía… es suficiente colocar al animal reflejándose ante un espejo.

Excepto en la Antártida y en el Artico, las palomas habitan en todo el planeta.

 

images (2)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *