La Pila de Bagdad 1


images (3)En 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, en una aldea al sureste de Bagdad en Iraq, los trabajadores del Departamento de Ferrocarril descubrieron una tumba cubierta con una pesada losa de piedra.

Durante dos meses se extrajeron de allí un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y diversas piezas de arte. Fueron fechados en el período que va entre el 248 a.C. y el 226 d.C.. es decir un tiempo de unos 480 años.

Pero lo curioso es que también hallaron unos recipientes muy extraños, de arcilla, con forma de jarrón y de un color amarillo claro. En su interior había un cilindro de cobre, adherido con asfalto a la embocadura del cuello y dentro del cilindro, una vara de hierro.

images (2) electricidadfin correrbat

El recipiente medía 13 centímetros de alto por 4 de diámetro, mientras que el cilindro de cobre medía 9 centímetros de alto por 2,6 de diámetro. La vara sobresalía un centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo.

En ese año, el arqueólogo alemán Wilheim Konig, por ese entonces a cargo del laboratorio del Museo de Bagdad, los calificó como una probable pila eléctrica.

El primer análisis consistió en introducirle un electrolitro y conectarle una lámpara, que efectivamente se encendió levemente. El informe oficial explicó que el recipiente se comportaba exactamente igual que una pila moderna.   Konig relacionó el descubrimiento con otros recipientes similares provenientes de Mesopotamia y le pareció que estas baterías se habrían producido en serie para aumentar el voltaje producido.

En el Museo de Bagdad además hay otros vasos de cobre cubiertos con una fina capa de plata que fueron extraídos al sur de Irak y que datan de por lo menos 2.500 años antes de Cristo. Haciendo una leve incisión en estos vasos, se descubrió una delgada pátina azul que es característica de los trabajos plateados por electrolisis sobre una superficie de cobre. Pareciera ser que las pilas de Bagdad podrían haber sido heredadas de una de las civilizaciones más antiguas que se conocen.

De otros estudios surge que el uso de pilas similares podría haber sido normal en el Antiguo Egipto, donde se han encontrado diveroso objetos con signos de haber sido plateados eléctricamente. Hay varios hallazgos realizados en otras regiones que sugieren que el uso de la electricidad podría haber tenido gran escala hace miles de años atrás.

Pero…es lógico pensar que la electricidad ya se conocía siglos antes de lo que nosotros suponemos?

bat_1 26a


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Una idea sobre “La Pila de Bagdad