La Primera Foto del Espacio


Cohete V-2

Cohete V-2

La visión fotográfica que tenemos en la actualidad sobre nuestro planeta, son de tal calidad que ya nos hemos acostumbrado.  Aún así, creemos casi con seguridad que las primeras fotos del espacio han sido tomadas por los cohetes norteamericanos o rusos.

Sin embargo eso no es tan así.  Si bien se logró en territorio americano,  la primera foto del espacio exterior fue lograda con tecnología alemana el 24 de octubre de 1946, apenas un año después del final de la Segunda Guerra Mundial y cuando todavía el mundo estaba asombrado por las atrocidades nazis.

Las fotos existentes hasta ese momento habían sido logradas a elevadas altitudes, siempre desde globos o aviones, pero ninguna desde el espacio exterior.  La NASA aún no existía y faltaban varios años para su creación. Por eso, se aprovechó la tecnología nazi a través de un V-2, aquellos misiles cohetes creados por Von Braun para atemorizar Inglaterra.  Precisamente este científico ya trabajaba en EEUU, al igual que otros que fueron los pilares de la llegada del hombre a la luna.

Primera foto del planeta lograda desde una V-2

Primera foto del planeta lograda desde una V-2

Fue el ingeniero Clyde Holliday el que se encargó de la cámara de fotos, una 35 mm que hacía cuarenta disparos por minuto. Ese día, un misil V-2 despegó del Campo de misiles de Arenas Blancas en Nuevo México, EEUU y se elevó hasta poco más de cien kilómetros antes de volver a tierra y estrellarse contra el suelo. La cámara quedó inutilizada, pero la película iba protegida dentro de una carcaza de acero previendo el peor de los golpes.  La travesía no duró demasiado: en solo unos minutos, el misil volvió a tierra firme a una velocidad de 585 Km/h. Un equipo formado por científicos y soldados tuvo que salir a buscar la película fotográfica por el desierto de Nuevo México, cerca de donde está ubicado el centro de investigación militar.

Hoy parece de muy baja calidad, pero siempre los primeros pasos son dificultosos.

De esta manera, un arma letal como fue la V-2, se convirtió en tiempos de paz en un elemento indispensable para conocer mejor nuestro mundo. Había nacido la carrera espacial y se consiguió de este modo la primera fotografía de nuestro planeta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *