La Señal WOW


images (5)Eran las 11:26 de la noche del 15 de agosto de 1977, cuando sucedió en el radiotelescopio Big Ear, situado en Ohio, algo que sorprendió a los profesionales de esos años. En efecto, por espacio de 72 segundos, ese extraordinario instrumento que escudriña los confines del Universo, recibió una señal de origen desconocido.

Radiotelescopio Big Ear

Radiotelescopio Big Ear

La secuencia de dicha señal  es “6EQUJ5” y muchos científicos consideran que es una auténtica señal enviada por una civilización extraterrestre, pero los escépticos siguen aferrados a “creer” que la señal fue provocada por  un acontecimiento astronómico de enorme potencia.

Esta señal provenía de la constelación de Sagitario y fue tan potente que superó los niveles del ruido de fondo, que se dice son los sonidos que produjo el Big Bang o sea la explosión que originó el universo.

En ese entonces la señal no fue grabada, del mismo modo que no se grababa nada de lo que el radiotelescopio recibía, pero sin embargo quedó su registro en una cinta de papel hecho por una computadora IBM para trasformar el ruido en números y letras.

Un voluntario del proyecto de escuchas del programa astronómico, llamado Jerry Ehman, descubrió la señal días después y eso llamó tanto su atención que al costado de la cinta escribió la palabra “Wow!”, dando idea de la sorpresa que le había causado tal hallazgo. Y así fue bautizada y se la conoce hasta hoy.

images (4) 300px-Wow_signalSurgieron como es dable imaginar, cantidad de explicaciones al respecto, desde aquellas que decían que podría ser la emisión de un satélite terrestre que interfirió el radiotelescopio, hasta la que plantea la posibilidad de una emisión o un llamado de inteligencias extraterrestres.  Durante los años siguientes se estudió detenidamente esa porción del cielo, pero nunca más se volvió a sintonizar desde allí ese llamado del cosmos. Sin embargo y no con tanta intensidad hemos tenido otras señales que emocionan a los creyentes en la vida extraterrestre y preocupan a otros cientificos que no logran hallar una respuesta.
Buscando_signos

Por ejemplo en marzo de 2003, fue descubierta la señal SHGb2+14, también por el proyecto SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Fue emitida en una frecuencia de 1420 Mhz, frecuencia que se supone que es más próxima a emisiones inteligentes ya que el hidrógeno absorbe y emite fotones.

El origen de esta señal se sitúa entre las constelaciones de Piscis y Aries, en una dirección donde no hay estrellas visibles hasta una distancia de mil años luz.  Después de estudiarla científicamente, se llegó a la conclusión que el planeta que la habría emitido, podría orbitar su estrella unas cuarenta veces más rapido que lo que lo hace la Tierra alrededor sel Sol.

Aparte de estas dos señales, que son las más famosas, el programa SETI calcula que ha detectado unas 126.500 señales similares y muchas de ellas son clasificadas como posibles señales de vida extraterrestre.

Teniendo en cuenta las enormes distancias en años luz, y especulando con que fueron enviadas por seres de otros mundos, lo triste del caso es que muy posiblemente estos mundos ya no existan. No hay que olvidarse que esa señal puede haber partido de alguno de estos lugares hace millones de años, viajando por el Cosmos, hasta llegar a impactar alguno de nuestros humildes radiotelescopios de la ciencia terrestre.  

De todos modos la pregunta sigue siendo inquietante: ¿es posible que estemos tan solos en el Universo?…

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *