Lagos de Sal


El Mar Muerto es una maravilla natural que asombra a todos los que deseen nadar en sus aguas. Es muy difícil sumergirse en él debido al ato contenido de sal, que frente al 4 o 6% que hay en el océano, allí es de entre el 25 al 30 %, al igual que en el Gran lago Salado de Utah, EEUU.descarga (4)

La historia de cada uno de estos “mares” es muy distinta. El inmenso foso que ocupan el mar muerto y el rio Jordán que desemboca en él, se formó hace 26 millones de años por un desnivel del lecho marino, en tiempos en que el Mediterraneo cubría Tierra Santa. Ubicado a 400 mts bajo el nivel del mar, es la extensión de agua más baja del planeta.

El gran Lago Salado es de origen mas reciente y no es mas que el vestigio del glacial lago Bonneville, cuya formación se calcula que ocurrió hace 18.000 a 25.000 años. Al haberse reducido por evaporación a la vigesima parte de su tamaño original, ahora carece de salida, igual que el Mar Muerto.  Pero los ríos lo siguen alimentando co minerales disueltos que traen de las rocas circundantes. Al evaporarse el agua, permanecenlos minerles, tales como magnesio, litio, boro y potasa, de los cuales hay 60 millones de toneladas.instalacion_mar_muerto

Generalmente se ha considerado que los lagos salados son estériles, pero el mar muerto no hace del todo honor a su nombre, dado que allí viven algas y bacterias.

Tambien el Gran Lago Salado tiene organismos unicelulares, como ciertas algas que le dan un tono rosáceo a la parte norte del lago.  Además hay otras especies, como los camarones de salmuera y lasmoscas cuyas larvasd se desarrollan en el agua. Las gaviotas ser aliemntan de camarones y la hueva de éstos se recoleta para venderla como alimento de peces tropicales.

Pero la verdadera riqueza que ofrece este lago son los minerales, como la potasa que se usa como fertilizante, que también se saca del Mar Muerto. dse-001

La rareza de estos dos espejos de agua salada son atractivos para el visitante, pero sin lugar a dudas el mar Muerto es un imán que los israelíes han sabido explotar y aprovechar durante muchos años en forma por demás inteligente, ya que desde los tiempos de la mujer de Lot, el más abundante y lucrativo de los minerales ha sido la sal común. Incluso para el turismo.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *