Las Luces de Marfa



Mientras guiaba al ganado a través de Paisano Pass, cerca del poblado de Marfa en Texas, en 1883, un joven vaquero, Robert Ellison, presenció unas extrañas luces parpadeantes sobre el horizonte.

No eran relámpagos ni resplandores de ningún pueblo cercano. Pensó que eran indios apaches y les dijo a los otros colonos quienes le confirmaron que ellos también las habían visto.  Se pensaban que eran fuegos encendidos en las tribus, pero ante la repetición del fenómeno se rastreó la zona y nunca se encontraban restos de fogatas o incendios.

Años más tarde, fueron vistas nuevamente cuando un número de vaqueros, se convirtieron en testigos de las luces danzantes en el verano de 1919. Estaban tan intrigados que hasta rodearon las montañas para localizar su origen, pero una vez más no pudieron dar con el lugar exacto.

Las luces de Marfa, llamadas así por su cercanía con el pueblo de Marfa, Texas, han estado apareciendo desde que hubo gente alrededor para atestiguarlas, y todavía permanecen siendo un misterio.11wlt8t6

Durante la Segunda Guerra Mundial, los pilotos que entrenaban en un aeródromo cercano, trataron de encontrar el origen de las luces desde el aire sin ningún éxito. En los últimos años, las luces se han convertido en una atracción turística, y las autoridades de Texas han construido un punto panorámico para que los automovilistas se dtengan y observen el fenómeno.  La iluminación es de variados colores, aunque predominan los amarillos, blancos y naranjas.

Ha habido muchas explicaciones propuestas como la causa de estas extrañas luminiscencias. Estas se extienden desde las descargas electroestáticas, gas de pantano y hasta el espíritu de soldados españoles fantasmales buscando oro. La explicación más aceptada, es que las luces son un espejismo causado por el aire caliente que se eleva y el aire frío que se asienta. Esto podría ampliar las luces a lo lejos y dar la impresión de que se estuvieran moviendo.que-nos-quieren-decir-esas-luces_437762888999131598 marfa-lights

La ciencia ha podido demostrar que las luces existen en realidad, pero aún no ha podido precisar con exactitud ni lo que son ni de dónde proceden. Algunos creen que es un resplandor de algo, pero los científicos tampoco pueden precisar a este respecto qué refleja o cómo puede hacerlo.   Lo que se ha podido postular con más fuerza es que las luces se tratan de gases que emiten los pantanos cercanos.

Por la noche, el gas de las aguas estancadas podría, dicen, provocar estos reflejos en el cielo. Pero aún así sigue siendo una teoría de poco peso…luces-de-marfa images

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *