Las Momias de Guanajuato


Ciudad de Guanajuato

Ciudad de Guanajuato

Cuando caminé por las calles de Guanajuato, en México, me di cuenta que estaba deambulando por una buena parte de la historia del país. Guanajuato es la principal ciudad colonial mexicana y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad siendo uno de los principales tesoros culturales de México.  

Sin embargo, hoy no vamos a hablar de sus calles subterráneas llenas de magia y misterio, ni de sus callejones y catedrales ni de sus ricas zonas arqueológicas o de la maravilla de sus cerros.

Callejuelas

Callejuelas

Calles subterráneas

Calles subterráneas

 

Hasta entrada la década de los 60, se hallaron en los cementerios de la ciudad, muchos cuerpos momificados bajo lo que, en esos tiempos, parecían extrañas circunstancias.

Durante el siglo XIX hubo en Guanajuato una epidemia de cólera. Muchos cuerpos fueron sepultados  directamente en tierra, o en algunos casos al no pagar los derechos de sepultura, no poseían ataúdes.  Las características especiales de la tierra de la región, con gran cantidad de nitratos y alumbre, mantuvo la gran mayoría de esos cuerpos en estado de momificación natural.

Fue en el año 1865, cuando se exhumó el primer cadáver del Panteón de la Iglesia de Santa Paula y el fenómeno siguió repitiéndose durante casi un siglo, rescatando cuerpos de fosas que no habían realizado los pagos pertinentes.

p12204062 images images (3)

Actualmente, el Museo de las Momias de Guanajuato, cuenta con más de un centenar de cuerpos de personas que habiendo vivido en la ciudad, fueron enterradas y sus cuerpos sufrieron el fenómeno de una extraña conservación.

Si por un lado, la muestra de estos vecinos del lugar puede parecer morbosa, también es cierto que la historia guanajuatense se ve reflejada en estas momias.  En este Museo, algunos de los fallecidos cuentan su propia vida. Hay cuerpos que han fallecido trágicamente, niños y bebés y madres con sus hijos, como así también personas que han dejado este plano de existencia en sucesos estremecedores.

Las momias de Guanajuato,  paradojicamente, son la muestra viva de una existencia que por caprichos del suelo natural de la ciudad, han permanecido con sus rostros y actitudes plasmando los últimos segundos de este paso por la vida.

NOTA: la fotografia del niño es de Javier Morales Sanchez. 

images (2) images (1) DSC09739 descarga descarga (1)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *