Las rocas viajeras


piedra rodante del valle de la muerte 2En el Valle de la Muerte, en California, existe un lago desecado llamado Racetrack Playa. Está situado al norte de las Montañas Panamint y es el punto más bajo de los Estados Unidos, donde se suelen alcanzar las temperaturas más altas del país. En este magnífico lugar, geólogos y científicos de todo tipo han tratado de dar explicación a un fenómeno que se repite desde hace muchos años.

Nadie puede entender como es posible que las piedras se muevan y viajen, arrastrándose muchos metros.  Aunque parezca una locura, el caso es literalmente así y hay documentación fehaciente desde 1915 al menos.  Rocas que van desde unos pocos gramos a más de 300 kilos, se deslizan a su antojo por la superficie seca y desértica de este lago seco. Se ha descartado la teoría sismológica, ya que las piedras se siguen moviendo sin ningún registro de temblores de tierra. La teoría del viento no convence ya que hay enormes bloques de muchos kilos que incluso, luego de arrastrarse, giran sobre sí mismas y siguen andando.

Algunas grandes rocas se han deslizado unos pocos centímetros y otras más de 400 metros dejando enormes y visibles surcos. Incluso las direcciones suelen ser diversas, lo cual no responde a un patrón conocido. Una de ellas, que había sido marcada previamente, desapareció sin dejar rastros y fue encontrada tiempo después en la punta opuesta del lago. Los primeros buscadores de oro, que observaron el fenómeno, pensaban que se trataba de un extraño campo magnético terrestre.

Se especula con la acción del agua durante las breves épocas de lluvia, con la fuerza de la gravedad, con el trabajo de las placas inferiores, con la acción del hielo y hasta con visitas extraterrestres. A mediados de los años 90, se hizo un seguimiento de las rocas con GPS y se demostró que efectivamente se movían después de las tormentas. Los lugareños, sin embargo, no se hacen tantos problemas.

Están convencidos que son los espíritus de antiguos guerreros indios, que por motivos desconocidos, quedaron atrapados en esas grandes piedras.

 

piedras-navegantes-en-el-valle-de-la-muerte piedras-viajeras-4 Mysterious Roving Rocks of Racetrack Playa images (21) EECC images (23) images (22)





Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *