Lo Sabías?


En 1918, un joven médico argentino, otorrinolaringólogo, llamado Enrique Telémaco Susini, viajó a Francia para estudiar el efecto de los gases asfixiantes sobre las vias respiratorias, arma nefasta que se había utilizado en la Primera Guerra Mundial.  

Y fue en Francia donde por casualidad encontró tirados en un laboratorio, unos viejos equipos de radio con transmisores abandonados, lámparas y válvulas en buen estado.  Les llamó la atención y las trajo a Argentina ocultas en un abrigo con la loca idea de divertirse un poco. No sabía muy bien para qué servían y se imaginó alguna broma con sus tres amigos, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, ninguno mayor de 25 años. Solo imaginó una travesura.

Rearmando esos vetustos equipos, el día 27 de agosto de 1920, minutos después de las nueve de la noche, transmitieron desde el teatro Coliseo la ópera “Parsifal”, mediante la onda que emitía una antena casera ubicada en los altos de un edificio ubicado en Cerrito y Charcas, en Buenos Aires, por lo que fueron conocidos como “los locos de la azotea”.

La voz del propio Susini abrió esa transmisión de tres horas, que pudieron oir solo un puñado de personas, ya que eran unos pocos pudientes los que  tenían receptores a modo de snobismo. La radio no existía como entretenimiento y esa fue la primera transmisión mundial de un programa completo.  Dado el impacto internacional, la bautizaron como Radio Argentina y puso a la Argentina a la vanguardia de una técnica que sigue vigente hasta el dia de hoy: Programas de larga duración con un formato determinado.  Argentina fue el primer país en emitir un programa de radio.

Si no hubiese sido por los efectos de los gases asfixiantes que fue a estudiar a Francia, difícilmente Susini se hubiese topado con los viejos elementos radiofónicos que lo llevaron a ser un pionero en el mundo.  Gases y ondas se mezclaron por los caprichos del destino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *