Los círculos de Namibia


descarga (1)Namibia es un país que está ubicado en el sudoeste de África. Sus habitantes creen que lo que sucede en su desierto es obra de los dioses, pero la ciencia discrepa aunque no logra encontrar una respuesta al fenómeno.  Sucede que por esos lares, se encuentran los “círculos de las hadas” que se cuentan por millares en pleno desierto de Namibia.

Se trata de extrañas marcas circulares en el suelo, con un diámetro que varía desde los dos a los doce metros, dentro de las cuales las hierbas no crecen.  No son círculos o figuras especiales como las aparecidas en Inglaterra u otros países.  Estas parecen más bien un fenómeno natural y han despertado el interés de un equipo de biólogos de la Universidad de Florida.  Muy pocos investigadores han estudiado estas marcas porque el lugar es de muy difícil acceso, en un lugar remoto donde las temperaturas superan los 45 grados durante el día, bajando a cero durante la noche.

Estos círculos tienen un ciclo vital que los hace aparecer y desaparecer con cierta regularidad y fueron descubiertos por casualidad en el año 2005, a pesar de que se encuentran distribuidos por millares. Al principio se creía que era obra de termitas o de gases que emanaban del suelo, pero ambas teorías fueron descartadas. No se sabe a ciencia cierta que los provoca, pero se ha podido determinar que aparecen luego de las estaciones de lluvia con un tiempo de vida variable.las-cc3adrculos-de-las-hadas-de-namibia-e1353854323918

Los más pequeños “viven” menos que los mas grandes, pero todos desaparecen  tan mágicamente como llegaron. Se forman en terrenos arenosos y con pocas piedras y con el tiempo la vegetación vuelve a ocupar su lugar. Actualmente la zona es una reserva natural y como dato insólito, los turistas pueden “adoptar” uno de estos círculos por el valor de 50 dólares. Una vez abonado, se les da la longitud y la latitud y al volver a casa pueden controlar su evolución por medio de imágenes satelitales via Internet.

No hay dudas que el fenómeno es extraño y el souvenir bastante atípico.

 

20120630142838_1 Ants9_0 0_a61bb_c366cf14_orig

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *