Hombres Heroicos


terremoto-1985Viví en México DF casi tres años, hasta septiembre de 1985. El destino quiso que por unas pocas horas, gracias a mi regreso a Argentina, no estuviera allí durante los momentos del peor sismo en la historia del país azteca.  Mi barrio era la Colonia Roma y fue justamente esa zona una de las más afectadas por el terremoto que a las 07:19 del 19 de septiembre de 1985 barrió gran parte de una de las ciudades más pobladas del mundo.

Con una magnitud de 8.1 en la escala de Ritcher y un tiempo aproximado de dos minutos, la tierra explotó y el infierno se abrió paso entre las calles del distrito federal, derribando más de 20.000 grandes estructuras y dejando daños parciales en 65.000 edificios.  El Hospital Juárez, era un complejo de once pisos, ocho de los cuales se derrumbaron llevándose la vida de cientos de personas y dejando atrapados a otros tantos entre sus escombros.  Una evidente falta de organización estatal obligó a que miles de voluntarios, desde las calles y sin las herramientas adecuadas, removieran paredes, hierros y estructuras buscando y salvando a los sobrevivientes que habían quedado bajo toneladas de ladrillos. Fue la población civil la que rápidamente puso manos a la obra y se organizó de tal manera, que medicamentos, comida, primeros auxilios y actos heroicos, fueron el signo distintivo de esas jornadas.

Así nacieron “Los Topos”, voluntarios que sin nada más que un enorme coraje, se abrían paso horas tras horas para rescatar gente de los escombros.  Guiados por los gritos, por los lamentos o por la intuición, se acercaban a las personas que habían quedado atrapadas, rescatando una a una a muchas que ya se daban por muertas. Miles de voluntarios acampaban en las calles, desafiaban el hambre y el cansancio y no paraban de buscar sobrevivientes mientras especialistas en rescate llegaban desde otros países con perros entrenados.

Pero a las 19.56 ocurrió lo peor. Un segundo sismo azotó nuevamente la ciudad. Fue de magnitud 7.6, suficiente para derrumbar lo que había quedado herido y dañar lo poco que estaba en pie. Los “topos” seguían trabajando, con sus manos lastimadas y venciendo la fatiga. Fueron los héroes de todas esas horas, en medio del caos, buscando en la oscuridad y arriesgando sus propias vidas, como por ejemplo “El Pulga” Carlos Arguiñaga quien, jugándose el pellejo entre las ruinas, salvó nada menos que 27 vidas.

En la medianoche del día siguiente, el mundo vio por la televisión, el rescate de un bebé que había sobrevivido 40 horas suspendido en una grieta del Hospital Central. Fue un símbolo ya que soportó el derrumbe del edificio, las noches con baja temperatura y la falta de alimentos, volviendo a nacer dos días después de su alumbramiento, cuando fue rescatado por brigadas francesas y mexicanas, que trabajaron intensamente junto a los incansables “topos”.

Si bien es cierto que grupos de Cruz Roja, estudiantes universitarios y boy scouts trabajaron horas tras hora, sin lugar a dudas los grandes héroes del sismo fueron los “topos”, anónimos habitantes de la capital que sin nada más que mucha voluntad, nunca bajaron los brazos y se jugaron la vida minuto a minuto, trepando entre paredes derrumbadas, entrando por huecos inestables, subiendo y bajando por entre los escombros, improvisando camillas y primeros auxilios y soportando muchas horas sin la alimentación necesaria.  “Los Topos” son un ejemplo y un orgullo de México. Jamás serán olvidados.

El gobierno mexicano reportó un total de 7.000 víctimas, pero con los años, al abrirse los registros oficiales, el número trepó a cerca de 40.000.  Fue el sismo más importante de la historia de México.

 

terremoto-mexico-1985-1 terremoto-mexico terremoto_1985_torre_la Terremoto 85 images se04f2 Sismo_1985_06 sismo-de-1985-en-mexico-1_323x216 TERREMOTO 1985 images (2) images (1) antesydespuesterremoto-08 1332381585_412476_1332384522_noticia_normal 1985_Mexico_Earthquake_-_Pina_Suarez_Apartment_Complex

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *