Meteora mágica


j6El Valle del Peneo se encuentra en Grecia, en la región de Tesalia, y es una región de infinita belleza natural. Allí se observan impresionantes picos de centenas de metros de altura con  acantilados increíbles que fueron ocasionados por la acción del mar que sumergió esta región durante treinta millones de años.

Sin embargo esto no es lo más impresionante que hay para ver. Allí mismo y durante mucho tiempo, se estableció una comunidad religiosa que comenzó sus actividades en el siglo X. Con el paso de los años, estos monjes construyeron una serie de monasterios en los vértices mismos de estos picos, a más de 300 metros de altura y rodeados de la nada misma. Se los conoce como los monasterios de Meteora, ya que esa palabra significa literalmente “en el aire”, que es exactamente la imagen que ofrecen.

Para 1700 había 24 grandes edificaciones y varias ermitas, colgados de las grandes alturas como si fueran nidos de cigüeñas. Actualmente han sobrevivido cuatro como piezas de museo y dos de ellos funcionan como centros religiosos con monjes que viven aislados del mundo pero rodeados de pura naturaleza. El monasterio más importante se llama Megálou Meteoro y es el que ha mantenido su dominio sobre la zona desde su construcción con rocas del mismo pico en el siglo XIV, elevándose a 415 metros de altura, sin caminos de acceso y puesto allí como si una gran mano divina lo hubiera apoyado.

Hasta mediados del siglo XX la única manera de ascender era por medio de escalas plegables y redes, pero a partir de esos años, se hicieron escalinatas labradas en la misma piedra.  En todos estos edificios religiosos existe una amplia colección de objetos de distinto valor que se han ido conservando a través de los siglos y que cuentan con una invalorable historia a sus espaldas. 

Meteora es sin lugar a dudas, no solo una mágica vista de nuestra naturaleza, sino también un prodigio arquitectónico realizado en un sitio tan elevado y dificultoso como son los picos mismos de estas elevaciones.

kalambaka-meteora_12 kalambaka-meteora_1v images (24) 1712277881_f167556fb0 121227_monasterios-de-meteora-6 52359053as3







 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *