Los Reyes Magos


1231200623807Según una de las mas bellas y fecundas tradiciones, Melchor, Gaspar y Baltasar fueron tres magos que representaban los tres mundos conocidos en la época de Jesus: Europa, África y Asia.

Viajaron mucha distancia para adorar al Niño y a partir de allí, las leyendas, las costumbres y la historia oficial y no oficial los catapultaron a una fama muy especial.

Las más antiguas tradiciones fijaron su número en tres y se les dio el rango de reyes. Es muy verosimil que fuesen de casta sacerdotal, dedicados a la ciencia, en especial la astronomía y que procedieran de Persia o de Babilonia, donde a causa de las deportaciones eran conocidas las creencias de los judios y su espera del Mesias.

Se cuenta que los Magos fueron instruídos en la fe por Santo Tomás apóstol y que murieron mártires. En tiempos de Constantino se trasladaron sus restos de Palestina a Constantinopla y de allí a Milan, de donde los sacó el emperador Federico Barbarroja en 1164 para regalárselos al obispo de Colonia, quien construyó sobre ellos una preciosa catedral, el más bello monumento de la arquitectura ojival.

Catedral de Colonia

Catedral de Colonia

El relicario de los reyes Magos se encuentra detrás del altar mayor de la catedral de Colonia, en Alemania, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Es el relicario mas grande la cristiandad, con más de un metro de alto y dos de largo. Está fabricado en madera bañada en oro y plata. Tiene forma de basílica compuesta por los tres sarcófagos unidos y una decoración en bajorrelieve basada en escenas de la vida de Jesús hasta su Pasión y muerte.

Completan la ornamentación 74 figuras de profetas, apóstoles y evangelistas. Fue elaborado por el artista francés Nicolás Verdun, quien alrededor de 1181 comenzó a trabajar en el relicario que luego fue completado por orfebres de Colonia. Su realización llevó muchos años hasta llegar a la perfección que tiene hoy día, ya que recién estuvo completo en el siglo XIII.

En el siglo XIX el relicario fue abierto hallándose los huesos de tres hombres de distintas edades junto a monedas de Felipe de Heinsberg, arzobispo de Colonia cuando comenzó a fabricarse esta bella pieza de orfebrería.

Actualmente es el centro de la celebración que cada 6 de enero se realiza en la catedral de Colonia, ciudad que muestra con orgullo tres coronas doradas en su escudo y bandera, como símbolo de las reliquias que custodia.

 

altar de la catedral y relicario

altar de la catedral y relicario

images (2)

catedral

catedral

relicario de los reyes magos

relicario de los reyes magos

descarga (1)

catedral de Colonia

catedral de Colonia

5 relicario reyes y bautismo blog

bandera de Colonia

bandera de Colonia

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *