Los Rollos del Mar Muerto


En el año 1947, dos pastores beduinos de la tribu Ta-ámireh, que perseguían unas cabras, encontraron en una cueva de Qumrán, a orillas del Mar Muerto y cerca de Jerusalém, unos misteriosos siete rollos con muchos textos,  escondidos dentro de jarrones, los que hoy se conocen como los Manuscritos del Mar Muerto.Qumran-1 deadseascrolls

Cinco años más tarde, una expedición de eruditos en Estudios Orientales volvió al lugar y hallaron en once cuevas, 400 rollos más y muchos fragmentos, los cuales pertenecían a una antigua secta judía, los esenios. Los rollos contienen escrituras en hebreo y arameo, con relatos bíblicos del Antiguo Testamento cristiano, más otros libros apócrifos, de los cuales fueron publicados sólo una mínima parte. Su antigüedad permite conocer importantes fuentes teológicas del judaísmo y del cristianismo ya que la mayoría de los manuscritos datan de épocas muy remotas que van de 250 años antes de Cristo al año 66 después de Cristo, estando entre ellos los textos más antiguos que se dispone. Todos los libros contienen una gran fidelidad en comparación con la Biblia conocida y se supone que fueron escondidos por los esenios debido a los problemas que los judíos tenían en esas épocas con los romanos.

En base a este descubrimiento fortuito, se puede suponer que estos manuscritos, sobre todo por la corriente espiritual y el testimonio de vida de los esenios, fueron la fuente del cristianismo y prepararon en pleno desierto el camino para la vida de Jesús.

 

 

los-rollos-del-mar-muerto-vida-fm qumran vasijaconmanuscrito

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *