Muy cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, en Inglaterra, se levanta un ícono de la historia cultural y religiosa en tiempos pasados: Stonehenge.
Stonehenge es hoy por hoy, el monumento megalítico mas misterioso que existe y su construcción es lo que sigue asombrando a los investigadores. En un aro de aproximadamente 100 metros, algo bastante menor para otros monumentos de estas características, un doble círculo de trilitos azules es lo que lo hace diferente, sobre todo por ser de una roca inexistente en la zona.
Comenzó a levantarse 3000 años antes de Cristo, pero su perfecta construcción lo coloca por encima de todo lo conocido. Con rocas de varios miles de kilos que fueron trasladadas desde más de 200 kilómetros, Stonehenge es un misterio sobre el origen exacto y su función práctica. En el año 2000 se hizo una prueba trasladando una piedra similar, desde Gales a Salisbury por tierra y por mar, a fin de probar la factibilidad del proyecto. Utilizando sólo la fuerza muscular y la tecnología de hace 30 siglos, la gran roca terminó hundida en el estuario de Milford Haven.
Luego de una zanja circular de 4 metros de ancho por 1,5 de profundidad, hay un segundo anillo con 56 agujeros conocidos comos los “hoyos de Aubrey”, nombre de uno de los exploradores que en 1650 intervino en el descubrimiento y más adentro, se despliega una construcción monumental con dos círculos de piedras de varias toneladas de peso cuyo significado es motivo de mucha controversia.