Los Mapas


images (4)Viajar por el mundo, en el lugar que sea, exige por lo menos un conocimiento básico de la zona. Para eso, desde hace siglos hubo gente especializada en el dibujo de los mapas.

El primer mapa del que se tenga conocimiento, es una tablilla de Mesopotamia que data del año 1.000 a.C..  Esta imagen muestra al mundo como se lo conocía en ese entonces, y lo presenta como un disco rodeado de agua en cuyo centro se encuentra Babilonia.

Los griegos concibieron el mundo como una esfera, colocaban líneas de orientación y una cuadrícula sobre sus mapas.

Los romanos perfeccionaron el método griego produciendo mapas de caminos o lo que ellos lamaban “itinerarios” en los que marcaban claramente los poblados que había en el recorrido.descarga mapasAntiguosMundo2

En la Edad Media hubo más interés por la devoción que por la exactitud científica, por lo que sus mapas, como por ejemplo el “Mappa Mundi de la Catedral de Hereford” tiene a Jerusalem en el centro. El este estaba siempre arriba, porque se pensaba que allí estaba el Paraíso.

Hacia el año 1480 se conocían 27 mapas del mundo. En 1569 el geógrafo flamenco Gerardus Mercator dibujó un mapa del mundo que resolvió el problema planteado por la forma en que debía trazarse una línea recta sobre una superficie curva.

Hacia fines del Siglo XVII la invención de los cronómetros de precisión y los sextantes mejoraron mucho toda la cartografía.images (3)

La agrimensura científica se inició en el Siglo XVIII y fue en Inglaterra que se publicó el primer mapa a una escala de 1 cm por 0,64 km realizado por ingenieros militares en 1801.mapa_antiguo_sicilia

El mapamundi el geógrafo griego Ptolomeo realizado en el año 150 d.C. fue usado más de 1300 años después por Cristóbal Colón y le hizo creer que había llegado a las Indias luego de cruzar el Océano Atlántico. El griego, aún sabiendo que la Tierra era una pelota, ni se imaginaba que había un continente al medio.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *