México lindo


Mariachi31Los mariachis son en Mexico, algo tan famoso como el chile picante o los tacos al pastor, una comida tan exquisita como popular. 

Los mariachis son conjuntos musicales que se han convertido en uno de los elementos más característicos de este maravilloso país y se los puede admirar en la archifamosa Plaza Garibaldi del distrito federal, en recreos, en parques y paseos de cualquier pueblo, kermeses o teatros, en fiestas populares y hasta en los velorios.  El traje de charro y sus grandes y alados sombreros los hace inconfundibles, al igual que las pegadizas melodías que interpretan, compuestas en su gran mayoría por rancheras y serenatas, al compás de trompetas, violines y guitarrones.

Los orígenes de estos grupos musicales ser remontan a los primeros años del siglo XIX cuando se popularizaron por acudir con sus acordes a cualquier fiesta, como por ejemplo las bodas. Y según se cuenta, fue en esos sitios cuando fueron bautizados con el nombre de mariachis, aunque la historia no se pone muy de acuerdo en el origen de este término. Algunos historiadores dicen que “mariachi” viene del término francés “mariage” que se refiere justamente al matrimonio, debido a que en aquellos años de mitad de siglo, había muchos soldados galos durante la intervención francesa a México, que se casaron con mujeres mexicanas y contrataban a los músicos para amenizar el enlace.Mariachi+Silvestre+Vargas

Sin embargo hay quienes sostienen que el término viene de antes, ya que mariachi era el nombre de una madera con la que se fabricaban los tablados donde estos artistas actuaban mientras el público bailaba los alegres sones. Y también hay una tercera opción: otras fuentes afirman que el mariachi viene del siglo XVII cuando en un canto dedicado a la Virgen María, se mezclaba el idioma nahualt con el español y el latín y comenzaba diciendo “María ce son”, deformándose la frase con el pasar de los años a un “mariachis son” y finalmente a mariachis como se los conoce desde siempre.


Venga de donde venga el nombre, los mariachis son una institución y muy difícilmente pueda alguien abstraerse de la alegría que contagian por sus colorido, su música y su arte puramente mexicano. ¡Órale mi cuate!

MARIACHI_1_998 mar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *