Martes 13   ¡Actualizado!


2268197w620“Martes 13…no te cases ni te embarques, de tu casa no te apartes”.

Para muchos, un día de martes 13 es una jornada común, pero para gran parte del mundo es un día a tener en cuenta.

A ciencia cierta no se sabe de donde proviene la superstición de temerle tanto, pero hay varias teorías al respecto. La costumbre española se ha contagiado a varios países de América, como Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.  En varios de los países anglosajones, el temor es el mismo pero apoyado en el día viernes.

Parece ser que la maldición podría venir desde los tiempos de la caída del Imperio Romano en Constantinopla, hecho que ocurrió precisamente un día martes 29, pero del año 1453, lo cual sumando sus dígitos da justamente trece…

Caída de Constantinopla

Caída de Constantinopla

Justamente a partir de la caída del Imperio Romano en Constantinopla en mayo de 1453, todo tomó un giro macabro. Cerca de mil soldados y una veintena de barcos cayeron ante los musulmanes, hecho que se asoció a un eclipse lunar que se observó dos semanas antes, justamente un 13 de mayo. La caída de Constantinopla fue un durísimo golpe para las potencias cristianas y fue el inicio de un largo proceso de mala suerte, pero mucho antes de eso, mas precisamente en 1276, siglo XIII, un martes 13 de junio, la población  de Xátiva, Valencia, fue invadida por los musulmanes y por eso los españoles recuerdan la fecha como maldita.

El número se lo asocia también a los trece comensales de la Última Cena, donde se lo señala a Judas como el último de la fila.

Ultima Cena

Ultima Cena

En La Kabbalah judía son también trece los espíritus malignos y es en el capítulo trece donde en el Apocalipsis, llega el Anticristo.

Para los griegos era un número sagrado: Zeus era el rey del Olimpo, acompañado por doce dioses. Sin embargo, la fatalidad de este número se recuerda en la mitología nórdica antes de la era cristiana. Doce dioses fueron invitados a un banquete, pero Loki, el espíritu de la pelea y del mal se introdujo sin permiso en la fiesta, lo que sumó el número de comensales a trece. En determinado momento se produjo una lucha para expulsarlo, en la que Balder, el dios favorito, encontró la muerte.

Y como si fuera poco, se afirma que fue un martes 13 el día que se confundieron las lenguas en la Torre de Babel.

Torre de Babel

Torre de Babel

La carta número 13 del Tarot corresponde a la muerte y está representada con un esqueleto que anticipa la desgracia eterna. En su mano izquierda una guadaña corta la cabeza de un niño y de un rey, demostrando que nadie se salva de morir.

Sin embargo, todavía no se explica muy bien porqué es un martes. Retrocediendo en los tiempos, podría decirse que el dios Marte, en la mitología romana, pertenece al dios de la guerra, cargado de maleficios y con todo el dolor, sangre y violencia que aparecen en las batallas.

Es tanta la historia de esta superstición que hasta existe una palabra que designa la fobia a este díatrezidavomartiofobia o triscaidecafobia.

Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tiene el más mínimo fundamento científico, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de leyendas, mitos y exageraciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *