Media Hora de Reinado


Luis_Felipe_de_PortugalLuis Felipe de Sajonia y Gotha y Braganza, había nacido el 21 de marzo de 1887 en la capital de Portugal, Lisboa.  Era el hijo mayor del rey Carlos I de Portugal y el heredero de la corona portuguesa.

El pequeño Luis Felipe mostraba una gran inclinación por el arte y tuvo una ferrea educación militar.  Estaba en los planes de su padre, casarlo con su prima la princesa Patricia de Connaught, nieta de la Reina Victoria I del Reino Unido.  Pero esto no llegó a concretarse ya que el destino le jugó una mala pasada.

El joven siempre iba armado, porque era conocedor de las amenazas que rondaban alrededor de su padre y afirmaba que iba a reaccionar contra cualquiera que atentara contra el rey. En realidad era un joven impetuoso y muy convencido de lo que afirmaba, a pesar de sus jóvenes veinte años.

El 1 de febrero de 1908, el matrimonio real regresaba a Lisboa luego de un descanso en el palacio de Vila Vicosa.  A mitad de camino, dos revolucionarios de un grupo llamado carbonaria, Alfredo Costa y Manuel Buica atentan contra toda la familia real. Dispararon a diestra y siniestra contra todo el grupo mientas el joven Luis alcanzó a extraer su arma y abatir a uno de los sediciosos que cayó muerto en forma instantánea. Los tres varones de la familia fueron heridos mientras la madre, la reina Amelia salió ilesa. El rey Carlos I murió en la balacera, su hijo Manuel fue baleado en un brazo y Luis Felipe fue herido de gravedad.

El joven heredero alcanzó a sobrevivir solo 20 minutos a su padre y murió camino al hospital.

La monarquia portuguesa carecía de sucesión automática, lo que significa que los herederos deben ser aclamados por el Parlamento antes de ser considerados soberanos. Sin embargo, por razones morales, se lo considera a Don Luis, como el rey Luis II de Portugal, un soberano que solo reinó durante escasos veinte minutos.descarga (2)

Luis Felipe fue sepultado junto a su padre en el Panteon Real de la Dinastia de los Braganza en Lisboa, siendo heredado por su hermano Manuel, quien el 5 de octubre de 1910, apenas 32 meses despues  fue derrocado por un golpe militar que estableció la primera Republica de Portugal.

Es casi seguro que esto no hubiese sucedido si el heredero real hubiese sobrevivido, ya que el joven Luis Felipe, gozaba de la misma popularidad de su padre y el respeto de toda la fuerza militar y del ejército portugues, mientras que Manuel era despreciado por la insensibilidad que mostraba con los uniformados.

Apenas veinte minutos accidentados de reinado dejan una pregunta flotando. Sería hoy Portugal una república si el joven rey Luis II de Portugal “El Breve”
 no hubiese muerto?descarga (1)

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *