Monumentos Asombrosos


Si nos preguntan rápidamente cual es la estatua más alta del mundo, casi todos contestaríamos la estatua de la Libertad, o el Corcovado de Rio de Janeiro o tal vez la esfinge de Gizeh. Si bien todas superan los 20 metros y llegan a casi 50 según el caso, son apenas miniaturas al lado de las realmente grandes.

Por más de 1300 años, esa distinción se la llevaba el Buda Dato de Leshan, en China con una altura de 70 metros, algo asi como un edificio de más de 20 pisos. Desde su construcción, hace 13 siglos dejó siempre atrás a quien pudiera hacerle un mínimo de sombra, hasta que en el año 1967, apareció en la Union Sovietica la estatua de La Patria Llama, una colosal obra de 82 metros de altura, la más alta del mundo.

Buda de Leshan

Buda de Leshan

images (22) images (21)

Estatua "La Patria LLama"

Estatua “La Patria LLama”

esr

La figura de una mujer, la patria, con la espada en su mano derecha, alcanza 12 metros más que el Buda, dejando a la estatua de la Libertad solo a la mitad de su cintura. Con su altura de mas del doble del Cristo redentor de Brasil, la figura de concreto se erigió para conmemorar la batalla de Stalingrado (1942-43) en que el ejercito ruso sufrió fuertes pérdidas. Se alza en lo alto de una colina que domina la ciudad de Volgogrado, que justamente hasta 1961 era Stalingrado.

Pero de solo pensar que  el Buda de China lleva más de trece siglos y es magnífico, llama al asombro.  El dedo gordo de su pie tiene ocho metros. De hecho uno podría acostarse sobre una de sus uñas,de casi dos metros de ancho. La estatua llevó casi 90 años de construcción y fue asentada majestuosamente a orillas del rio Min. Fue diseñada por Haitong, un monje budista y se terminó en el año 713.

Otro Buda, apenas un poco más bajo, se levanta en los riscos del valle del rio Bamian, en la frontera de Afganistan con la India.  Fue construido hacia el año 600, es decir más de cien años antes que el Buda Dafo de Leshan.  Eran tiempos en que la zona era un centro budista y la enorme talla sobresale de una caverna labrada en la cara del risco. En el mismo valle hay otra estatua idéntica en todo, pero un poco mas chica con 15 metros menos. De todas maneras, este Buda más pequeño que ya lleva más de 1400 años erigido, es seis metros mas alto que la estatua de la Libertad, 23 metros más alto que el Corcovado y 35 metros más que las caras de los presidentes del Monte Rushmore en EEUU.

Como se ve, no siempre las más famosas son las más impactantes. Nuestro mundo está plagado de sorpresas, incluso en el arte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *