La Broma de Patrick Moore


images (1)Patrick Moore fue uno de los astrónomos británicos más reconocidos. Dueño de una personalidad muy especial, se convirtió en un animador de radio y televisión y en la década de los 70 y 80 fue muy popular, incluso por el uso de un excéntrico monóculo que usaba artísticamente y era su marca distintiva o por el extraño amor por los xilofones. PatrickMoore_plays_xylophone_KeeleUni_1988_690x460


  Moore fue navegador de un bombardero de la Royal Air Force, fue miembro importante de la Royal Astronomical Society y presentador de un programa en la BBC de Londres desde 1957, con un alto respeto por sus conocimientos de astronomía.   Ha sido autor de setenta libros sobre el tema, fue un especialista en el estudio de la cara oculta de la Luna y escribió varias novelas de ciencia ficción.  Pero por sobre todas estas cualidades, Patrick fue un hombre de gran humor.

images

JupiterIoNH

Tanto es así, que en 1976 decidió gastarles una broma de inocentes a sus oyentes. Resulta que para el mes de abril, anunció en su programa radial que una conjunción de los planetas Júpiter y Plutón iba a provocar un magnífico y singular efecto observable en todas partes de nuestro mundo. Como Plutón iba a pasar por detrás de Júpiter, esto iba a causar brevemente una poderosa combinación en la gravedad de los dos planetas y eso a su vez influiría en la Tierra, ocasionando una disminución en la gravedad de nuestro mundo.  Si la gente quisiera experimentar esta disminución de la gravedad, lo único que deberían hacer es… mantenerse saltando durante algunos minutos pasadas las 9:40 de la mañana. De ese modo iban a notar un menor peso y la extraña sensación de que se mantenían flotando por décimas de segundos.

chicas-saltando

A los pocos minutos de esa hora, la BBC comenzó a recibir llamados telefónicos de mucha gente que contaba increíbles experiencias personales, como por ejemplo una señora que relató con lujo de detalles, que ella y una docena de amigos se habían sentado esperando la hora. Exactamente al momento indicado por Moore, contó que sus sillas se elevaron y habían orbitado muy suavemente alrededor de la habitación. Lo gracioso de la historia es que miles de personas se mantuvieron saltando y brincando sin pausa durante varios minutos, hasta que la empresa anunció que se trataba simplemente de una broma de inocentes.

Todos le perdonaron a Patrick Moore la humorada más allá de haberse sentido magistralmente burlados.

Este excéntrico astrónomo colaboró en 1980 con  Clyde Tombaugh, el descubridor de Plutón (ver aquí: “El Dios del Inframundo”) en un libro sobre las características del planeta enano.

Patrick falleció a los 89 años, el 9 de diciembre de 2012 y desde 1982, un asteroide lleva su nombre en honor a tan prestigioso profesional.

 

20121209-134601
Sir-Patrick-Moore6_2422613k





Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *