Morning Glory


12_nubes-facebookTodos los años, durante la primavera australiana, decenas de científicos y amantes de los deportes aéreos, se dan cita en la zona del golfo de Carpentaria, en el norte de Australia.

Es que allí y nada más que allí, se presenta Morning Glory, una extraña nube tubular que se forma sobre la zona del golfo. Es una muralla de más de mil kilómetros de largo que normalmente alcanza una altura de más de mil metros con una velocidad de desplazamiento de aproximadamente 60 kilometros por hora.

En la parte frontal de esta misteriosa formación, un fuerte movimiento de aire provoca un efecto rodante que le da a la enorme nube una extraña forma de rollo mientras  en la parte posterior el aire se vuelve turbulento. La nube casi siempre va acompañada por ráfagas intensas, con grandes bolsones de aire que se desplazan verticalmente y un brusco cambio de presión en las zonas que cubre.  Los científicos tratan de desentrañar este misterio, mientras los deportistas aprovechan estas características para volar en alas delta o pequeñas aeronaves que cabalgan sobre el fenómeno.

morning_glory_08

Cuando la Morning Glory aparece, provoca una profunda inestabilidad atmosférica y desencadena fuertes tormentas en todo el golfo, al mismo tiempo que los niveles de energía contenidos en la nube son tan grandes y peligrosos que superan el poder de varias bombas atómicas.

Si bien el misterio de su formación todavía no se ha develado, los científicos creen que el nacimiento de este particular fenómeno natural, radica en las brisas marinas que se producen por la forma que tiene el golfo y la peninsula de Carpentaria, aunque esto no es una explicación que convenza a todos. Las Morning Glory se relacionan con los sistemas que atraviesan el centro de Australia y con los centros de alta presion del norte del país.  Suele decirse que las brisas que soplan desde las costas del Mar del Coral desde el este, se chocan con las que llegan del oeste, forzando al aire a ascender formando una espina de nubes sobre la península. A la noche el aire se enfría y desciende formando una ola similar a las de un lago, lo que da formas tubulares a estas nubes que cubren centenas de kilómetros. Pero, a decir verdad, son todas meras especulaciones. La gran nube tubular sigue siendo un desafío para los profesionales.nube-kilometrica-australia

Si bien la más famosa del mundo es la de Australia, se han observado en otras partes de planeta nubes tubulares con las mismas características, aunque no con la frecuencia de la Morning Glory.  Se vieron en Mexico, Inglaterra, Escocia, Brasil, etc. Sin embargo la gran nube tubular australiana, que se presenta casi con puntualidad año tras año, sigue siendo la más famosa, la mejor estudiada y la que más atrae a los aeronavegantes.

Misterios de la naturaleza de un planeta maravilloso y sorprendente !

morning+glory+cloud+sable+island+2 images (5) glory1 images (3) images (4)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *