Nefta, el oasis de Túnez


SOUS_LES_PALMIERS_NEFTAUna leyenda árabe relata que el primer manantial de agua dulce que surgió en el planeta una vez pasado el diluvio fue hallado en Nefta por el nieto de Noé. 

Y de ese ojo de agua creció un oasis rodeado por las colinas inhóspitas y estériles del suroeste de Túnez.

El sol es abrasador en ese desierto y quema los alrededores mientras el agua mana fresca desde el suelo de Nefta.  El agua brota mágicamente desde las capas rocosas y se eleva a través de más de 150 fracturas en los estratos inferiores.

Una intrincada red de canales de riego distribuye el agua a los fértiles jardines de Nefta, donde 35.000 palmeras ocupan grandes parcelas cuadradas.  Los árboles de la variedad degla, que son considerdos los más finos del mundo, dan un fruto deliciosos y nutritivo que han sido llamados “dedos de luz y miel”. Con sus hojas se hacen cestas y otros recipientes luego de secarlas y los huesos del dátil sirven de alimento a los animales, mientras la savia se usa para elaborar un vino llamado “lagmi”.  Luego de su ciclo productivo que supera los 200 años, el árbol es talado para producir madera.

En este oasis las palmeras superan los 30 metros en su edad madura y ofrecen una defensa contra los bruscos vientos del desierto, al tiempo que sus hojas moderan la temperatura que llega a superar los 45 grados centígrados a la sombra. Aquí se cultivan también higos, duraznos, naranjas, limones y granadas.

Al sur se halla un enorme y peligroso lago de sal conocido como Chott el Jerid y en el verano el sol calcina la superficie y la convierte en una costra dura y espesa. Al llegar el otoño, la capa de agua bajo el oasis de Nefta se eleva y el lago vuelve a inundarse, pero en primavera el agua desciende de nuevo y toda la zona es un inmensos pantano.

Alrededor de todo esto, el inmenso desierto lo cubre todo y el sol quema a temperaturas insoportables.

Nefta, el oasis de Túnez es un punto mágico y de interminable deleite para la vista.

vue-sur-la-corbeille nefta 935809_614512318562071_669591713_n 09_03_14_nefta_por-martin_javier

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *