La cueva del solsticio


newgrange-interior
Cada año, en forma precisa, con una exactitud asombrosa, un rayo de sol penetra en el pasaje de la cueva e ilumina el suelo durante diecisiete minutos. Es un detalle que demuestra los conocimientos astronómicos que tenían los que construyeron Newgrange, el complejo arqueológico más famoso de Irlanda.

Se encuentra en el valle del rio Boyne y data del Neolítico o la Edad de Bronce, con una antigüedad de casi 4500 años antes de Cristo, mucho antes de la edificación de las Pirámides de Egipto. Es uno de los primeros yacimientos arqueológicos donde se ha podido constatar la presencia de hombres con conocimientos de astronomía. Se trata de una construcción megalítica, es decir que fue construido con grandes bloques de piedra enteros y sin labrar, formando un círculo de unos 70 metros de diámetro.

El exterior había sido revestido de cuarcita que con el paso de los milenios, prácticamente desapareció. En el interior hay un pasadizo de varios metros y sobre la entrada, que se cerraba en sus inicios con una losa, existe una pequeña abertura de apenas 10 centímetros. Cuando llega el solsticio de invierno, los rayos del sol penetran por ese orificio, recorren el pasadizo y terminan iluminando un gran bloque de piedra sobre el final, el cual está decorado con espirales. Todo el proceso dura un poco menos de veinte minutos, año tras año y solamente el 21 de diciembre.

Por las dimensiones de la piedra y los huesos hallados en su interior, se pensó inicialmente que se trataría de una tumba o un altar dedicado a sacrificios humanos, pero actualmente la hipótesis mas aceptada es que los restos humanos eran incinerados en el exterior. Sin duda el Sol tenía una gran importancia para los creadores de Newgrange, tal vez con un rango de divinidad representado en esos espirales, pero a ciencia cierta no se sabe cual ha sido la civilización que lo creó.

Muchas de las piedras que rodean el monumento, están labradas y decoradas con figuras circulares, espiraladas o en zigzag, pero aun no se ha logrado descifrar el significado, ya que extrañamente estos símbolos no coinciden con ninguna de otras galerías funerarias de Irlanda. No se conoce quien hizo Newgrange, pero podemos especular que ha sido una sociedad con la capacidad de observación suficiente como para marcar correctamente el solsticio de invierno en el hemisferio norte, siempre tan necesario para indicar fechas de cultivos o siembras, procesos que más de uno de nosotros no podría calcular actualmente ni siquiera con la presencia de un buen almanaque.

 

trispiral
Newgrange-From-The-Inside images images (6) images (5) images (4)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *