El Papa Agatón


el-vaticanoPalermo es una ciudad capital italiana de la región autónoma de Sicilia y de la provincia de Palermo. Allí viven actualmente un millón de personas, pero eran muchos menos en el año 577 cuando nació Agatón, que ahora es su santo patrono.  Este personaje vivió toda su vida en forma sencilla y heredó de su padre una verdadera fortuna que repartió entre los pobres. Sin embargo eso no es lo mas notable, pues no terminan allí las sorpresas.

Papa-Agatón

Este hombre que se había internado en un convento benedictino luego de repartir aquel dinero, se formó como sacerdote recién en el año 677, es decir luego de cumplir cien años. Si ya de por sí es llamativo este hecho, mucho más increíble es la historia que lo sigue. Unos pocos meses después se convirtió en el septuagésimo noveno Papa en el año 678, es decir cuando ya había cumplido 101 años, una edad tan insólita como sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que la historia transcurre en el siglo VI, en una época en que las expectativas de vida eran bastante más reducidas.

Vivió hasta los 103 años, muriendo el 10 de enero del año 681 y durante su breve papado realizó algunas interesantes acciones, como por ejemplo la realización del Sexto Concilio Ecuménico, haciendo gala, pese a lo avanzado de la edad, de una inusual lucidez mental. Se lo considera el pontífice más anciano de la historia y ha sido venerado como santo, tanto por la iglesia católica como por la iglesia ortodoxa.

Nunca es tarde para darse los gustos y nunca se es lo suficientemente viejo como para disfrutarlos…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *