Furia de Fuego


Tornados_de_Fuego_01El fuego ha sido desde sus orígenes, un fenómeno que atrae y apasiona.  Seguramente cuando el hombre lo descubrió, se sintió maravillado ante semejante misterio. Y no es para menos. El fuego sigue siendo un imán en todas sus manifestaciones, aún en aquellas que no conocemos o no dominamos.

Un ejemplo de eso son los remolinos de fuego, un extraño fenómeno mediante el cual el fuego se desempeña de manera caprichosa bajo ciertas condiciones, dependiendo de las corrientes de aire y de las temperaturas del momento.

A los remolinos de fuego se los conoce también como Fire Whirl y se trata de un extraño comportamiento en el cual el fuego, adquiere forma de embudo, en una alocada columna que rota verticalmente en forma similar a un tornado, lo cual provoca asombro a los ocasionales testigos y tremendo pavor a quien lo padece. La mayoría de estas extrañas locuras ígneas, se producen en los incendios forestales y muy ocasionalmente en erupciones volcánicas o explosiones nucleares.descarga

Estos tornados de fuego suelen alcanzar alturas considerables, superando muchas veces a un edificio de 20 pisos, con un ancho de tromba de más de tres metros. En escasas ocasiones se han visto remolinos de fuego de hasta mil metros de altura, conteniendo vientos de hasta 150 Kmts/hora y ardiendo cerca de media hora.  La mayoría de estos remolinos suelen durar unos pocos minutos, pero son capaces de provocar enormes daños por su fuerza y su alta temperatura,la cual se incrementa en el caso de vientos fuertes.

En el año 1923, se produjo un terremoto en la región de Kanto, en la isla japonesa de Honshu a las 11:58 del 1 de septiembre, con una intensidad de 7.8 en la escala de Ritcher. Murieron más de 105.000 personas y se calcula que una enorme tormenta de fuego fue la causante de la muerte de 30.000 habitantes en menos de quince minutos en la región de Hifukusho Ato de Tokio. En esas jornadas catastróficas, se observaron varios remolinos de estas características en diversos lugares, muchos de los cuales duraron mucho tiempo ya que los incendios se mantuvieron hasta la mañana del 3 de septiembre.remolino_de_fuego remolinofuego

El 7 de abril de 1926, cayó un rayo sobre un depósito de petróleo en la población de San Luis Obispo, en California, EEUU.  Surgieron de ese impacto varias lenguas de fuego que degeneraron en remolinos que provocaron cuantiosos daños en estructuras que incluso estaban alejadas del fuego, provocando las altísimas temperaturas la muerte de 1.600 personas.

El fuego sigue siendo una de las más misteriosas y poderosas fuerzas de nuestra Naturaleza.


images (1) 5f284af79697c12996bf11610c246330 fuego_del_diablo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *