Rock Garden


460986En la India existe un lugar que parece salido de un cuento de ficción. Detrás de él, hay una historia que comienza en 1924, cuando nace su creador, Nek Chand. 

Este hombre llegó al mundo en una población a 90 kilometros de Lahore, que en ese entonces era territorio indio pero que pasó a ser pakistaní a partir de 1947.  Chand fue uno de los diez millones de desplazados y junto a su mujer se establecieron en Chandigarh, la moderna capital de la región de Pendjab, que había sido modernamente diseñada nada menos que por Le Corbusier.1435874654_833125_1435875199_noticia_normal

En 1958, este hombre ocupó un descampado que no le pertenecía y despejó rápidamente la zona de matorrales. A partir de ese día, y siempre montado en bicicleta, comenzó a juntar restos de todo tipo de cosas que pudieran serle útiles para tomar todo tipo de formas. Recogió trozos de vajilla, pedazos de vidrios, piedras raras, platos, cazuelas, cucharas…

Comenzó a crear todo tipo de figuras en ese terreno tomado, trabajando a escondidas en sus ratos libres, hasta llegar a más de 1400 molduras de reyes, reinas, animales y personas de distinto aspecto.  Las hizo de cemento, de trapos retorcidos o de piedras unidas.

En la actualidad el parque es un intrincado paisaje de pasillos que desembocan en plazoletas, grutas y rios artificiales, estanques, puentes, cascadas y hasta una montaña artificial. Figuras humanoides y extraños animales hechos de chapas, troncos, botellas, plásticos, maderas, o latas de conserva, pulseras, gafas rotas, tornillos, pedazos de electrodomésticos, etc… No falta nada, excepto árboles o plantas vivas.

Así siguió hasta 1973 cuando fue descubierto por las autoridades, las que en un primer momento intentaron destruir todo. No lo lograron dada la férrea resistencia de sus vecinos, para quienes Chand se había convertido en todos esos años, en poco menos que un admirado artista.  Entre disputas oficiales e intentos de destrucción, se llegó a 1975 cuando la misma Indira Ghandi, primera ministra de la India, visitó el sitio y el municipio se vio obligado a claudicar. En 1976 se legalizó el lugar con el nombre de Rock Garden y se lo nombró oficialmente al propio Chand para cuidar del lugar.lugares-increibles

A lo largo del tiempo, este increíble
espacio sufrió todo tipo de ataques, desde la creación de una carretera que lo cruzara, hasta actos vandálicos de personas que no aceptaban el entorno.

Para evitar este tipo de problemas en el futuro, en la actualidad el parque está supervisado por la Asociación para el Desarrollo y la Preservación de Rock Garden. Es el entorno de arte popular más extenso delo mundo y después del Taj-Mahal, es el primer lugar más visitado de la India.   En la actualidad, el Rock Garden ha alcanzado una superficie aproximada de dieciséis hectáreas y recibe alrededor de cinco mil visitantes todos los días del año.

Una obra extraña, que simplemente provoca admiración.the-rock-garden-of-chandigarh the-rock-garden-of-chandigarh (1) images rockgarden descarga images (1)

SAMSUNG

SAMSUNG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *