Ruwenzori, Montañas de la Luna


ruwenzoriDecía Tolomeo, aquel matemático y geógrafo egipcio (90-168 d.C), que el rio Nilo nacía en las Montañas de la Luna.  Eso se lo asociaba con las remotas cadenas montañosas de Ruwenzori. Fue recién en 1906 cuando una expedición italiana encabezada por el duque de Abruzzi trazó los primeros mapas de estas montañas.

Ruwenzori es una cordillera de 120 kilómetros que recorre de noreste a sudeste la frontera entre Zaire y Uganda, una zona de belleza inigualable. Sus cumbres, que siempre están cubiertas de nieve, superan los 4.800 metros y la más elevada, el monte Margherita, alcanza los 5.109 metros. Durante más de 300 días al año, es imposible ver estas montañas, pero cuando las nubes se dispersan, sale a la vista un imponente contorno de picos nevados a cuyos pies crecen plantas de tamaños increíbles.

Ruwenzori significa en lengua africana “hacedor de lluvias” y eso es lo que sucede en una amplia región dominada por estas montañas.  Las lluvias arrastran sedimentos a los valles y colinas y en estas pantanosas condiciones, los pastos crecen en forma desmedida, hasta más de dos metros, y allí pastan mansos elefantes y búfalos.

A 2.000 metros de altura las praderas dan nacimiento a espesos bosques y ahí una enorme variedad de animales viven desde siempre. Camaleones, buitres y hasta colibríes medianos se dejan ver en cantidad y hay lombrices del grosor de un pulgar humano que superan el metro de longitud.

Parque-Virunga-1-530x353

A partir de los 3.300 metros, deja de escucharse el canto de las aves, pero la vida vegetal se multiplica. Varias especies que tienen lento desarrollo en climas templados, aquí llegan a tener dimensiones espectaculares.

Las montañas de Ruwenzori forman caprichosas estructuras de hielo que bajo el intenso sol ecuatorial, crean enormes filos y cornisas que a veces esconden cuevas profundas. Es justamente a partir de la visión que producen estas plantas gigantes, lo que pone a tono el nombre de Ruwenzori, Montañas de la Luna.  Y desde estas alturas, el aguanieve que llega de los glaciares y las lluvias abundantes, escurren hacia el río Semliki, que es una de las fuentes del Nilo Blanco.

Así es que Tolomeo no estaba tan errado cuando decía que desde estas misteriosas montañas, nacía el río más importante de Africa.

 

M_ico_url_1155733456


images







images (3) images (2) images (1) dixon-grant-mountaineers-on-ridge-of-alexandra-peak-mount-stanley-ruwenzori-national-park-kasese-uganda 1172_ruwenzori

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *