La Mentira de Morse


61FE+I1V1WLSamuel Morse fue un personaje norteamericano hijo de un pastor protestante que nació en Boston, Estados Unidos, en abril de 1791. Se hizo famoso, entre otras cosas, por haber inventado el telégrafo. Pero eso es mentira.

El verdadero inventor del telégrafo se llamó Joseph Henry, un físico estadounidense que lo había desarrollado en 1831 y lo perfeccionó cuatro años después.  Lo cierto del caso es que el pobre Joseph, tal vez distraído y fascinado con su invento, no lo patentó, situación que fue aprovechada por Samuel Morse, que ni lerdo ni perezoso, le pidió que lo ayude a ponerlo en práctica ya que había conseguido ayuda financiera del Congreso de los Estados Unidos para tal tarea. Y así fue, pero cuando lo logró y recibió el aplauso mundial, negó  haber recibido informes y ayuda de Henry, aunque este pudo probar con facilidad esta mentira en los Tribunales.

Pese a eso, Morse quedó en la memoria colectiva, errónea e injustamente, como el inventor de tal aparato.   Morse era en realidad un talentoso pintor y excelente retratista, fundador y primer presidente de la Academia Nacional del Dibujo en EEUU, aunque también había estudiado veterinaria, matemáticas y filosofía siendo un entusiasta investigador de los fenómenos eléctricos.

Era un profundo anticatólico y despreciaba a los inmigrantes siendo líder de los movimientos de esta naturaleza.  El Alfabeto Morse, por su parte, es un sistema de comunicación basado en puntos y rayas que lleva el nombre de su mentor, aunque al igual que el telégrafo, tampoco fue creación de él.  El que lo desarrolló fue Alfred Vail, un colaborador de Morse.  Una vez más el pintor le ganó de mano y lo patentó antes, con lo que ganó una considerable fortuna que empleó en adquirir una enorme propiedad y en desarrollar otros inventos de su chispa genial aunque un poco más básicos y no tan brillantes, como por ejemplo… el de introducir cables en tubos metálicos!.

Samuel Finley Breese Morse falleció de neumonía, pero millonario a los 80 años, el 2 de abril de 1872, en NuevaYork.       

 samuel_morse_telegraph morse01

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *