Los Templos de Damanhur


 

Oberto Airaudi

Oberto Airaudi


Debajo de esta casa se encuentra todo el complejo

Debajo de esta casa se encuentra todo el complejo

A simple vista parece una casa común y corriente, pero su subsuelo esconde un secreto maravilloso.  Ubicada en el valle de Valchiusella, en el corazón de Los Alpes, a unos 50 kilómetros de Turín, se encuentran a 30 metros bajo el suelo, una colección de nueve templos conectados entre sí.

La espectacularidad de este conjunto ha llevado a las autoridades de Italia a llamarlo “la octava maravilla del mundo”, pese a que hasta hace relativamente poco tiempo desconocían su existencia y hasta se enemistaron con ella, al igual que la Iglesia Católica.

Esta impresionante muestra de arquitectura no ha sido obra de ninguna civilización desconocida ni mucho menos de hombres venidos del espacio. Esto ha sido idea de un italiano de 60 años, ex agente de seguros, llamado Oberto Airaudi.  Siendo apenas un niño, a Oberto se le ocurrió crear estos templos, cuando según él tuvo una visión de una vida pasada y así fue que años después, con cierta nobleza económica producto de su trabajo, decidió llevar adelante su sueño.

 

templos-damanhur images

En 1978, ayudado por otros amigos tan soñadores como él, dieron comienzo a las obras e iniciaron la construcción de los Templos de Damanhur, un nombre inspirado en un templo de la civilización egipcia, que significa “Ciudad de la luz”. En ese año se comenzó a construir un túnel en las montañas. Después que se completó el primer templo, otros más vieron la luz y todos ellos cada vez más complejos. Todos están hechos completamente a mano.

Finalmente en el año 1991, varias de las nueve cámaras ya estaban terminadas con una muestra de arte inigualable. Murales de alta calidad, mosaicos, estatutas, puertas secretas y corredores comunicantes que a la vista de las autoridades sufrieron un duro revés cuando se percataron que no tenían los permisos habilitantes y fue incautada. Sin embargo, es tanta la belleza que el conjunto ha vuelto a sus verdaderos dueños y creadores.

En la actualidad, los “damanhurianos” dicen disfrutar de una existencia placentera e idílica y afirman trabajar por el bien común. Para eso cuentan con su propia universidad, escuelas, supermercados ecológicos y granjas. Y por supuesto sus templos donde realizan grupos de meditación.

A lo largo de 91.000 metros cuadrados, Oberto y sus amigos han intentado contar toda la historia de la humanidad a través de las pinturas y relieves que decoran cada rincón del lugar. Toda la obra fue mantenida en secreto durante su construcción hasta que arribó la policia con la excusa de una posible evasión impositiva. Se les mostró sólo una parte pero un año después Oberto recibió la amenaza directa del estado. O enseña todo o lo dinamitamos, le dijeron.
templos-damanhur (1)

Los Templos representan los espacios internos de cada ser humano y pasear por sus salas corresponde a un viaje profundo por dentro de uno mismo. Se extienden por cinco pisos y tienen la Sala de Agua, de Tierra, de las Esferas, de los Espejos, de los Metales, la Sala Azul y el Laberinto.

Esto que desde un primer sueño se ha convertido en una comunidad mística, se lo conoce como la Federación de Damanhur y tienen sedes en Europa, América y Japón, poseen sus propias moneda y su Constitución. Sus miembros deben estar seriamente comprometidos con la idea y los templos están abiertos al publico en forma gratuita.




Damanhur0 descarga (1) descarga

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *