La Mítica TP-82


Entrenamiento de cosmonautas rusos en la taiga

Entrenamiento de cosmonautas rusos en la taiga

Entre los cursos de entrenamiento que los cosmonautas rusos debían cumplir antes de ser llevados al espacio, hay uno que resulta especialmente curioso: es obligación ir al campo de tiro y aprender a usar un arma.

La razón es que en cada nave espacial del tipo Soyuz y como parte del kit de supervivencia, llevaban a bordo una TP-42, una potente arma de tres cañones diseñada para disparar distintos tipos de munición.

La TP-42 es una abreviación del nombre ruso “pistola de tres cañones”. Realmente es más similar a una escopeta que a una pistola. Como su nombre sugiere, tiene dos grandes cañones calibre 12,5 mm lisos por dentro y un tercero de menor calibre 5,45 mm rayado en su interior para munición de rifle. Este último ubicado debajo de los otros dos. La combinación del arma parece futurista.

Los cañones están diseñados para disparar balas de rifle, cartuchos de escopeta y luces de bengala.descarga (3) descarga (2) 7929041400_87266a1669

Las municiones se cargan manualmente al abrir el arma, lo que puede hacerse con una sola mano. La pistola tiene un espacio desmontable de plástico que adentro guarda un machete. El arma cargada pesa aproximadamente 1,800 kg por su cuenta o 2,600 kg con la culta adjuntada. Tiene un rango de 40 metros para la escopeta y de 200 para las balas de rifle.

En resumen, se trata de un arma pequeña y ligera, que corresponde al standart de un objeto para llevar a la órbita, donde rigen estrictos protocolos de peso y tamaño para ocupar el menor espacio posible. Aún así es tan potente que podría abatir a un oso.

A priori se podría pensar que transportar un arma es no solo peligroso, sino innecesario. Si se disparase en el interior de la nave, el fuerte retroceso lanzaría con gran potencia al cosmonauta contra las paredes de la nave, ya que en el espacio hay gravedad cero. Además con semejante poder destructivo, no hay duda que podría perforar la pared de la estación espacial y por consiguiente la rápida muerte de sus tripulantes. Entonces…¿Cuál es el motivo para llevar esta arma al espacio?

La historia comienza en 1965, cuando se experimentó un aterrizaje de emergencia fuera de curso en la salvaje taiga.  Aleksey Leonov junto a su compañero, el cosmonauta Pavel Belyaev, pasaron más de dos días defendiéndose de lobos hambrientos antes que el equipo de rescate los pudo recoger. En 1982, varios proyectos de la comisión, encabezada por el propio Leonov, quien en ese momento se convirtió en el Mayor General de las Fuerzas Aéreas soviéticas obtuvo recién la luz verde y el arma fue incluida en el kit de supervivencia que lleva a bordo toda nave Soyuz. La pistola se encuentra bajo la silla del comandante.s_640x_480-tm-tfb-500x375

Alekxey Leonov

Alekxey Leonov

1-1cqdQ9yKUKKyvcO-35V8UA

Los astronautas de todas las nacionalidades, incluyendo los estadounidenses han entrenado con el TP-82. Y aún hoy, antes de viajar en el Soyuz al espacio, deben completar un curso de entrenamiento de supervivencia de Rusia en el Mar Negro y el bosque siberiano. Durante el vuelo, el arma se guarda en un recipiente de metal y si todo va bien, el bote no se abre. Al final de la misión, después de aterrizar, el arma se presenta generalmente como un regalo al comandante de la nave espacial Soyuz .

En el 2007 la pistola llegó a las noticias cuando la Agencia Espacial Rusa anunció que la expedición 16 del ISS no llevaría la TP-82. Los medios de comunicación reportaron que las municiones restantes para el arma estaban obsoletas e inseguras y el reemplazo no se iba a producir. Sin embargo la historia recibió atención internacional en periódicos importantes, como el británico Daily Telegraph, el cual describió al arma como “temible pistola de tres caños”.

Rusia  sustituyó el arma  con la semi-automática pistola Makarov, porque todas las municiones en stock para el TP-82 había expirado.

Mientras que la conjunción de pistola-machete ya no existe en el  kit de supervivencia de emergencia portátil Soyuz, todavía se incluyen una pistola individual y un machete, quizás como homenaje a la mítica TP-82…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *