Túneles del Vietcong


 

Ciudad Ho Chi Minh en la actualidad

Ciudad Ho Chi Minh en la actualidad


Ciudad Ho Chi Minh
es la población más grande de Vietnam. Antes de 1975 se llamaba Saigón.

Justamente allí, a principios de 1966, fueron enviados por vía aérea unos 8.000 soldados de EEUU  al distrito de Cu Chi, situado a unos 30 kilómetros de esta ciudad y desbordante de guerrilleros del Vietcong.

Aunque la rapidez del operativo militar fue asombrosa, no encontraron allí ninguna milicia enemiga ya que, ante el asombro de los soldados americanos, parecía que se habían esfumado en el aire. Nadie pudo imaginarse que en realidad, se habían esfumado bajo tierra.

En el húmedo subsuelo de Cu Chi, los guerrilleros habían excavado una compleja red de túneles que superaban los 300 kilómetros de largo, una insólita e increíble proeza militar de alta complejidad.  No era fácil ni sencillo vivir en estas madrigueras, pero muchos hombres pudieron soportarlo durante varios años.

Los túneles apenas permitían el paso de un hombre y muy rara vez superaban el metro de ancho y otro tanto de altura. Al final de alguno de sus trayectos, desembocaban en cámaras un poco más espaciosas, donde se reparaban o fabricaban armas y donde además se podían imprimir periódicos o folletos.  En esos reducidos espacios además se celebraban reuniones militares sin importar mucho la calurosa y sofocante temperatura, como así tampoco lo maloliente del lugar, sobre todo cuando se estaba más allá del tercer piso tierra abajo.

100_0506 427

La guerra se desarrollaba varios metros arriba. Mientras tanto los soldados del Vietcong comían lo que podían y todos hacían enormes esfuerzos por pasarlo lo mejor posible. Incluso fue muy popular un grupo teatral que recorría los túneles dando funciones a pequeños grupos, al solo efecto de levantarles el ánimo.

Durante casi diez años, estos túneles desafiaron a los altos profesionales americanos y aunque fueron seguramente miles los muertos bajo tierra, la red sobrevivió a ataques feroces con bombas y gases y a las llamadas “ratas de túnel”, que eran soldados americanos con adiestramiento especial que lograban introducirse en los laberintos.

Después de la victoria comunista en 1975, el distrito fue honrado con el nombre de “Tierra de Hierro de Cu Chi” y puede decirse sin temor a error que estos túneles fueron el complejo más grande de una vasta red subterránea que rodeaba a Saigón, desde la costa hasta la frontera con Camboya. Actualmente, luego de ser restaurados, son explotados hábilmente y mostrados al turismo extranjero. La vida ha cambiado.

 

images (6) images (4) DCIM100GOPRO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *