Un Avión Desbalanceado


Bv141-rearDesde los hermanos Wright a la fecha, la historia de la aviación ha ido superándose de manera alocada.  Sin embargo, nadie puede negar que la mayoría de los aviones, por no decir todos, presentan una imagen simétrica en todos sus aspectos.

No es el caso del Blohm & Voss BV 141, un aparato de reconocimiento alemán, puesto en el aire durante la segunda Guerra Mundial. Es un aparato capaz de volar siendo asimétrico, un fenómeno que muy pocos se animan a desafiar.descarga (11)

En 1937, el Ministerio del aire alemán pidió que se desarrollara un avión que poseyera una excelente visualización sin que su fuselaje interfiriera la vista de sus operarios. Todo un desafío.

Así fue que el ingeniero Richard Vogt dibujó los planos de una aeronave de extraña apariencia al que muy pocos le daban la posibilidad de volar cómodo. Se hizo un prototipo en 1938 y se presentó con un cuerpo central robusto, con un diseño de alas tipo boomerang invertido y una cabina vidriada con un puesto de artillero, con un operador de radio, un artillero y un piloto con un 80% de visual panorámica de 360 grados.descarga (12)

El prototipo del BV 141 apareció propulsado por un motor radial BMW 132N de 865 hp de potencia que ocupaba la parte delantera del fuselaje, con la cabina de la tripulación situada a la derecha del mismo, en una góndola independiente instalada sobre el ala.

La góndola estaba ubicada a estribor como si fuera el sidecar de una moto, lo cual provocó burlas y especulaciones sobre el centro de gravedad, lo cual iba a dificultar la navegación y el control del aparato.blohm-and-voss-bv-141

Sin embargo fue muy estable y se hicieron 23 unidades  que desarrollaban una velocidad de 483 kilómetros. El 25 de febrero de 1938 realizó su primer vuelo. A este prototipo le siguieron dos más, un poco más anchos que el primero, que aparecieron en el otoño de 1938. En cuanto a su armamento defensivo disponía de dos ametralladoras en tiro de caza MG 17 de 7´92 mm y otras dos MG 15 del mismo calibre en tiro de fuga. Para sus misiones de reconocimiento se le podía instalar cámaras fotográficas y también disponía de anclajes para bombas de 50 Kg.Blohm&Voss BV-141

Veinte de estos aparatos fueron entregados a la Luftwaffe que no muy convencidos del éxito del avión lo rechazó finalmente aunque varios fueron utilizados en el Frente Este.  Se dejaron de construir en 1943 y ninguna de estas unidades sobrevivió a la guerra.

Fue un avión atípico y con su aspecto desbalanceado, causaba asombro, risas burlonas y rechazos en general. Pese a todo voló y lo hizo bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *