Una mujer con historia


Frederic Auguste Bartholdi nació en Francia en 1834. Fue un excepcional escultor que estaba trabajando en Egipto cuando comenzó a construirse el canal de Suez.  Por ese motivo se le encomendó la creación de un faro, y el artista influenciado por la grandiosidad de las pirámides, diseñó una verdadera obra de arte.images

Se trataba de una mujer egipcia que portaba una gran luminaria con su brazo en alto y la idea era colocarla a la entrada del canal, emulando otro gigante que fue el coloso de Rodas.

Bartholdi realizó todos los bocetos y presentó el anteproyecto al gobierno egipcio, que impresionado por los costos, lo rechazó sin muchos miramientos. El diseño quedó guardado en un cajón de su escritorio. Poco tiempo después se cumplían los primeros cien años de la declaración de la independencia americana y Francia resolvió regalarle a Estados Unidos algo simbólico que fuera el orgullo de los franceses y el símbolo de los americanos. Nada menos que la estatua de la Libertad.

Ni lerdo ni perezoso Bartholdi retomó su viejo proyecto egipcio y le agregó unos pocos detalles, entre ellos el rostro de su madre Charlotte Beysser.  También le puso los rayos sobre la cabeza y sobre el brazo izquierdo una losa con la fecha de los Estados Unidos, 4 de julio de 1776.   Sin embargo, otra vez estuvo a punto del fracaso cuando los costos se dispararon. Se optó por pagarla a medias entre los dos países. Francia pagaba la estatua y Estados Unidos la base y el pedestal. Se hicieron campañas y se organizaron donaciones, se vendieron miniaturas y también obras del artista, pero solo se consiguieron 100.000 dólares de los 750.000 que se precisaban, una verdadera fortuna para la época.

El creador de la Torre Eiffel fue el encargado de fabricar la estructura y todo se hizo por partes. Por ejemplo, la antorcha, un año antes se envió separada del cuerpo a Filadelfia y se cobraba medio dólar para subir al balcón de la misma. La cabeza se expuso en París y otras partes del cuerpo se mostraban pagando, cerca del Campo de Marte al costado de la torre Eiffel. Mientras tanto, en Estados Unidos no había suficiente dinero para construir el pedestal y todo se atrasó, a tal punto que recién en 1885 se embarcó rumbo a América.

La estatua viajaba en la fragata Isere, en 214 cajones de embalaje y dividida en 350 piezas, las cuales habían sido armadas antes en Francia para probar su terminación permaneciendo en aquel país ensambladas durante un año para después estar otro año desarmada en Estados Unidos a la espera del final de las obras.. El 28 de octubre de 1886, diez años más tarde de lo previsto, fue inaugurada en un día de lluvia y viento.

Frederic Bartholdi, al que también se lo conocía con el nombre artístico de Amilcar Hasenfratz, se hizo mundialmente famoso. Falleció de tuberculosis también en el mes de octubre de 1904 y está enterrado en el cementerio de Montparnasse, en el centro de París.La Estatua de la Libertad durante su construccion en Paris 3 SOL face3b.cx sol parts1a.cx Sol_tete_atelier Statua de la libertad Statue-Liberty-construction

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *