Inventor, Diseñador y Presidente


225px-Thomas_Jefferson_by_Rembrandt_Peale,_1800En los finales del siglo XVIII y principios del XIX, existió en Estados Unidos un hombre que se destacaba por la ropa informal y la indiferencia hacia algunos buenos modales de su época.

Su interés por el mobiliario y la arquitectura, lo llevaron a diseñar su propia casa en Virginia. Por dentro y por fuera la llenó de innovaciones prácticas, como por ejemplo la instalación de un pequeño ascensor con repisas, lo suficientemente práctico como para llevar vino de la cava a la mesa de su comedor.  Diseñó mesas de servicio portátiles y muy prácticas para que sus invitados pudieran servirse sin que la servidumbre interrumpa una conversación durante una comilona de amigos.  Para su escritorio diseñó una silla giratoria, una novedad por esos tiempos, la cual le permitía alcanzar el atril de lectura y su mesa de trabajo sin necesidad de levantarse de ella. Y además su diván tenía portacandeleros en ambos brazos, simplemente para facilitar la lectura nocturna. Se dio la maña suficiente como para realizar un reloj que marcara también los días de la semana y como era un amante de la música fabricó un atril de cuatro lados, del que podían leer varios intérpretes, el que luego de ser utilizado se guardaba en una caja compacta y minúscula.

Tal vez el más avanzado de sus objetos fue el polígrafo, que aunque no haya sido un invento suyo, le dio particular uso durante toda su vida. Era simplemente la unión de dos plumas de ave conectadas por una caña. Al escribir con una pluma, la otra se movía a la par y generaba una copia exacta para archivo.

Este hombre se llamaba Thomas Jefferson y fue el tercer presidente de Estados Unidos, el principal autor de la Declaración de la Independencia americana. Fue tan creyente de la igualdad y la sencillez que cuando asumió su mandato hizo instalar una mesa circular en la casa presidencial con la idea de evitar sentar a sus invitados según su posición social.

casa de Jeffersosn en Virginia

casa de Jeffersosn en Virginia

En 1792, Jefferson, de manera anónima presentó un diseño para la edificación de la casa presidencial, el cual no fue aceptado dado su sobriedad. Irónicamente describió aquel diseño suyo como “lo suficientemente cómoda para dos emperadores, un papa y el gran lama”.

Jefferson había nacido en 1743 y ocupó la presidencia entre 1801 y 1809. Fue horticultor, arqueólogo, paleontólogo, músico, arquitecto, político y por supuesto…inventor.

Este hombre, considerado uno de los más grandes presidentes de EEUU, murió el 4 de julio de 1826, curiosamente el mismo día que su patria festejaba sus primeros 50 años de independencia, de la que él había redactado su declaración.

 

habitación de Jefferson diseñada por él.

habitación de Jefferson diseñada por él.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *