Victor de Aveyron



L'enfant sauvage - Niño en árbol salvajeA finales de 1799, tres cazadores encontraron en los bosques de Caune, cerca de los Pirineos franceses, a un niño completamente desnudo  El chiquito, al verlos, intentó huir pero los hombres pudiedron alcanzarlo entendiendo que estaba abandonado.

Lo dejaron al cuidado de una viuda, encerrado en una cabaña impidiendo su huÍda. Ya había sido visto varias veces por la zona recogiendo bellotas o buscando raíces para alimentarse. Sin embargo era muy hábil para zafarse de todo y al cabo de una semana logró escapar retornando a las montañas.

El clima de la época era extremo y pese a eso soportó el riguroso invierno de aquel año apenas cubierto con hojas y una camisa desgarrada. Por las noches se ocultaba, pero durante el día se acercaba a algun pueblo, en uno de los cuales, cerca del cantón de St. Sermin, se introdujo en una casa deshabitada donde volvió a ser capturado mientras dormía.  Nadie supo de donde venía y ni siquiera se estableció su edad. Se lo atendió y se lo vigiló durante varios días, siendo llevado luego al hospìtal de Saint Afrique y mas tarde a Rodez, donde permaneció varios meses.

Durante todo ese tiempo se mostró salvaje y esquivo, inquieto y siempre atento a la posibilidad de escaparse nuevamente.

Convertido en asunto público, los sabios del momento le reconocieron y llegaron a la conclusión, expresada por el mas calificado de ellos, Philippe Pinel, director del asilo de Bicetre, de que “el salvaje de Aveyron”, no era mas que un deficiente mental incurable.nic3b1osalvaje

Pero un joven médico recién doctorado, Jean Marc Gaspard Itard, propuso la elaboración y ejecución de un programa de tratamiento y educación al niño.  El muchacho quedó entonces bajo la custodia de Itard, siendo atendido por madame Guérin en los aspectos fisicos y materiales, mientras el médico elaboraba y aplicaba el tratamiento de readaptación.descarga (6)

Itard escribió dos informes dirigidos al Ministerio de Salud y ambos textos fueron publicados. El primero data de 1801 y el segundo de 1806, cuando da por concluida su actuación. Ambos trabajos son modelo de rigor científico, metodológico y de claridad expositiva. La descripción decía que “se trata de un niño desagradablemente sucio, afectado de movimientos espasmódicos e incluso convulsiones, que se balancea incesantemente como los animales del zoo; que muerde y araña a quienes se acercan, que no muestra afecto a quienes le cuidan y que en suma, se muestra indiferente a todo sin interes por nada”.o_menino_selvagem

descarga (5)

El niño fue bautizado con el nombre de Victor de Aveyron y aunque su estado físico mejoró, su conducta no. Era delgado y bastante bajo para su edad. Su rostro redondeado e infantiloide, presentaba marcas de haber sufrido viruela y lo surcaban varias cicatrices. Era de nariz larga y puntiaguda, con mentón hundido, cuello esbelto y otra marca en la piel que le atravesaba la garganta. No hubo avances en él y se planteó la duda de cómo había podido sobrevivir en estado salvaje. La zona era inhóspita y el clima extremo. Comenzaron las especulaciones y se afirmó que el chico era autista. Por eso, en una época en que la gente creía que personas con estas discapacidades eran un castigo divino, posiblemente sus padres lo abandonaron a su suerte o lo mantuvieron oculto hasta que escapó, pero jamás pudo saberse su origen, su nacimiento o su hogar.  Victor se convirtió en un misterio.

Lo cierto del caso es que Victor nunca logró hablar ni comportarse de modo minimanente civilizado a pesar de muchos años de inútil reeducación. Murió joven, en 1828, aproximadamente a los 40 años sin saber nunca nadie de donde vino ni quienes eran sus familiares. Muchos opinaron que realmente murió de tristeza, dejando tras de sí una estela de incertidumbre, discusiones científicas y dudas de todo tipo. Tal vez, se haya ido de este mundo, añorando la paz de aquel bosque donde deambulaba en solitario.

Los niños salvajes son chicos que han vivido apartados de la sociedad por un importante lapso de tiempo. Se han conocido pocos casos, pero todos han sido estudiados por su interés sociológico, médico y linguistico.

El caso de Victor de Aveyron es el más exhaustivamente analizado y el mejor registrado de todos. Aún así, sigue siendo un misterio y la pregunta sigue flotando a través del tiempo: ¿Quién era Victor?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *